lunes, 25 de abril de 2016

Nuestra Madre saldrá en la Salida Extraordinaria del sábado con el pañuelo de La Amargura de Sevilla


La Virgen de la Amargura saldrá, el próximo sábado, portando en sus manos el pañuelo de María Santísima de la Amargura de Sevilla. Así se lo comunicó la pasada semana la Junta de Gobierno de la Cofradía hispalense a la propia de Herencia, después de que los vínculos fraternales entre muchos de sus hermanos con la Corporación del Domingo de Ramos sevillano sean estrechos.

También la imagen mariana tendrá signos de las otras dos dolorosas de la Semana Santa herenciana, puesto que portará los faroles de cola de Nuestra Señora de los Dolores y los ciriales de María Santísima de la Soledad. De este modo, Herencia vivirá una estampa mágica para la Salida Extraordinaria de la Cofradía con motivo de los 75 años de su refundación.

HISTORIA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA DE SEVILLA
María Santísima de la Amargura Coronada es una imagen de la Virgen María que se venera en el altar mayor de la iglesia de san Juan Bautista, vulgo de "la Palma" en Sevilla (Andalucía). El 21 de noviembre de 1954 fue coronada canónicamente en la catedral de Sevilla siendo la primera Dolorosa en recibir esta distinción en la Archidiócesis de Sevilla. Es la titular mariana de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada y San Juan Evangelista, y Santa Ángela de la Cruz.

María Santísima de la Amargura es una obra anónima fechada a principios del siglo XVIII, pues en los inventarios de la Hermandad de 1708 en adelante, aparece ya una imagen “con cabeza, manos y pie de candelero”. Fue en 1763 cuando Benito de Hita y Castillo le hace nuevo cuerpo y candelero para adaptarle la posición dialogante con san Juan Evangelista.

María Santísima de la Amargura fue coronada canónicamente por rescripto concesorio de la Reverenda Fábrica de San Pedro el 21 de noviembre de 1954, siendo pontífice el Papa Pío XII. La presea de oro labrada en las mismas dependencias de la hermandad por Cayetano González Gómez en 1954 para la ocasión le fue impuesta por el Cardenal - Arzobispo de Sevilla, Pedro Segura y Sáenz que, tras la coronación, le obsequió a la virgen la Cruz de su pectoral colocándosela en ese momento.

Fue la primera Virgen de una hermandad penitencial sevillana en recibir ese honor. Por dicha coronación, recibió de manos del Alcalde de Sevilla en 1991, Manuel Del Valle Arévalo, la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad otorgada a las cofradías de la ciudad.

Las madrinas de la coronación canónica fueron las Hermanas de la Cruz debido a la estrecha vinculación que la hermandad tiene con la compañía desde su fundación, siendo la Virgen de la Amargura junto a Nuestra Señora de los Reyes las devociones marianas de Santa Ángela de la Cruz.
Realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos desde la iglesia de san Juan Bautista, vulgo de "la Palma" en el paso de palio acompañada, siempre de la imagen de San Juan Evangelista de Benito de Hita y Castillo, su paso va precedido por el paso de misterio que evoca el momento en el que Jesús con las manos atadas guarda silencio en presencia de Herodes Antipas que está sentado en su trono, a su alrededor hay dos sayones judíos y tres soldados romanos.


El paso de palio tiene orfebrería en plata de ley. El palio y el manto son de terciopelo granate bordados en oro. La Virgen luce corona en oro de ley y una imagen de la Virgen de los Reyes (Patrona de Sevilla), de plata.

No hay comentarios: