lunes, 18 de abril de 2016

La Hermandad de “Los Coloraos” de Daimiel nos acompañará en la Salida Extraordinaria


La Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura de Daimiel (“Los Coloraos”) acompañará a nuestra Hermandad el próximo 30 de abril en la Salida Extraordinaria que realizará por las calles de Herencia. Esta Corporación tiene sede en la parroquia de San Pedro Apóstol de la ciudad de Daimiel (Ciudad Real). Hace su desfile procesional durante la Semana Santa en la noche del Jueves Santo.

HISTORIA DE LA HERMANDAD

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de esta cofradía aunque se la sitúa en los primeros años del siglo XVI o en los últimos del anterior. Fue en esa época en la que comenzaron a aparecer las primeras cofradías de disciplinantes en España, cuya misión era la flagelación pública. Se sabe, no obstante, que estaba constituida en 1575, año en la que se la menciona en las Relaciones Topográficas de Felipe II. En el folio 189 de las citadas relaciones se dice:

"Tiene esta cofradía una ermita que los cofrades la han edificado y la acabarán de sus limosnas, los cuales salen disciplinando el Jueves Santo por la noche. Por una bula que tiene de su Santidad el Sumo Pontífice, se les conceden perdones". 

Es por tanto la cofradía más antigua de Daimiel, y una de las más antiguas de toda Castilla-La Mancha. En sus orígenes tenía su sede en la ermita de la Vera Cruz, hoy desaparecida, pero que fue ermita de los Caballeros Templarios y posiblemente su fundación fue por estos caballeros, sustituyéndoles después los de la Orden de Calatrava. La procesión salía de dicha ermita situada a las afueras de la población y llegaban hasta un olivar distante unas tres leguas donde existía un pozo poco profundo donde rellenaban una calabaza de agua para paliar en la medida de lo posible, la deshidratación y las heridas que se iban produciendo durante el recorrido, ya que se iban disciplinando sin contemplación. A mediados del siglo XVIII, por un incendio ocurrido en la iglesia de su fundación se trasladó a la parroquia de San Pedro Apóstol, donde reside actualmente.2 En esta época se fusionó con la Hermandad del Hospital de la Amargura, dando lugar así al nombre actual de la cofradía. Según la tradición oral era la Cofradía de los Jornaleros ya que cada gremio se acogía a la advocación de una imagen.


Desgraciadamente las imágenes (excepto un pequeño Cristo domiciliario de autor desconocido) y gran parte del archivo de la cofradía, incluyendo bulas pontificias antiquísimas, fueron destruidas en 1936 durante la Guerra Civil Española. Una vez finalizada ésta, en 1940 la cofradía se reorganizó y comenzó poco a poco su reanudación. Actualmente la cofradía está compuesta por alrededor de 1.400 hermanos y hermanas. En marzo del año 1989 es elegido presidente de la cofradía, Don Joaquín Martín Consuegra Pozuelo, que mantiene su cargo en la misma hasta Mayo del año 2012 siendo así uno de los presidentes que más tiempo ha estado en el cargo ya que estuvo más de 23 años, en el cabildo ordinario celebrado el Sábado Santo del año 2012 es elegido presidente para los próximos 5 años el hermano Don Manuel Aguirre de la Flor, que ya desempeño cargos en la directiva de Joaquín años atrás.

No hay comentarios: