martes, 26 de abril de 2016

La Hermandad de Jesús Caído y Ntra. Sra. De los Dolores de Alcázar también estará con nosotros el sábado


La Hermandad de Jesús Caído, la Verónica y Ntra. Sra. De los Dolores de Alcázar también estará con nosotros el sábado en nuestra Salida Extraordinaria. Desde la Junta de Gobierno agradecemos a esta señera Cofradía de la Semana Santa alcazareña por haber aceptado la invitación de nuestra Corporación.

HISTORIA DE LA HERMANDAD DE JESÚS CAÍDO, LA VERÓNICA Y LA DOLOROSA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

El día 2 de Mayo de 1.954, se reunieron un grupo de personas, que representaban a productores y empresarios del Comercio, Oficinas, Banca e Industria locales, en la sacristía de la Iglesia de San Francisco, en Alcázar de San Juan.

El promotor de esta reunión fue el Superior de este convento, Rvdo. Padre Ramón Marín, con el único fin de constituir una Cofradía que bien podría denominarse "Cofradía Jesús Caído y la Verónica", y estaría compuesta por los integrantes de los colectivos ya citados, a fin de dar el mayor esplendor posible a la Semana Santa alcazareña.

Para conseguir este objetivo, una vez que todos los presentes estuvieron de acuerdo, se creó una comisión, a cuya cabeza se encontraría D. Antolín Abad Escribano, y que se encargaría de efectuar los trabajos preliminares hasta que en su día pudiera hacerse cargo una junta directiva.
Una vez creada la Cofradía, convenía hacer un Paso que pudiese figurar en los desfiles procesionales de la Semana Santa y decidieron encargar un Paso que representase el episodio de Jesús camino del Calvario, que nos diese muestras del sufrimiento de Nuestro Señor por todos nosotros. Ésto les llevó a encargar al imaginero Don Antonio Arenas Martínez, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Ávila, el Paso que en la actualidad posee esta Cofradía, formado por cinco figuras talladas en madera a tamaño natural que representan a Jesús caído con la cruz a cuestas, la Verónica con el Paño que limpia el rostro de Jesús, el Cirineo que ayuda a transportar la cruz y dos soldados romanos.

El primer desfile procesional de esta Cofradía lo realizó en la Semana Santa de 1955 con el Paso incompleto formado sólo por dos figuras, Jesús Caído y la Verónica, y realizó este desfile en unión de la Hermandad Católica Ferroviaria.

En el año siguiente y ya con autonomía propia realizó su desfile procesional en la noche del Jueves Santo a las once de la noche. El Paso estaba ya completo y además acompañó a éste la Imagen de la Dolorosa que generosamente nos prestó la Hermandad del mismo nombre. Desde entonces, todos los años la Dolorosa ha procesionado junto a Jesús Caído en las noches de Jueves Santo alcazareñas.
Tras unos ilusionantes primeros años, el desánimo general que comenzaba a cundir en la Semana Santa de Alcázar también empezaba a contagiar a nuestra Hermandad. Es de agradecer el ánimo y el trabajo que realizaron un reducido grupo de cofrades y directivos que intentaron mantener viva la Cofradía pese a todas las dificultades. Merced a este esfuerzo, nuestra Hermandad no faltó ningún Jueves Santo a su cita con la Semana Santa alcazareña.

Ya en los años 80, y tras más de treinta años al frente de la Cofradía, la Junta Directiva existente dio paso a una y más joven Junta con el fin de darle un nuevo impulso a la Hermandad. Y como fruto de esta renovada directiva llegó la fusión con la Hermandad de la Dolorosa.
La congregación servita de "Nª Sra de los Dolores", establecida en la Iglesia de los Padres Franciscanos se dedicaba a dar culto a Nuestra Señora de los Dolores. La Congregación se funda en el siglo XVII en el mencionado Templo Seráfico, y en una de las ventanas de la Iglesia que da a la calle de la Virgen se puede ver la heráldica de la misma, tallada en piedra, compuesta por un corazón traspasado por siete puñales.

La estación de Penitencia de la Congregación de Siervos de María Stma. de los Dolores se celebraba el Viernes de Dolores. Esta Procesión se celebró hasta el siglo XIX cuando, con motivo de la Desamortización y cierre del Convento Franciscano, deja de celebrarse. Con el paso de los años, y al reabrirse el Convento, se retoma la veneración a la Virgen, hasta que en 1936 estalla la Guerra Civil y la Imagen de María Stma. de los Dolores fue destruída.

Pasada la contienda, en el año 1942 se adquiere una nueva Imagen de la Dolorosa, con lo que se recupera su devoción. Pero no sería hasta el año 1956 cuando la Imagen vuelva a procesionar por las calles de Alcázar, esta vez acompañando a la recién creada Cofradía de Jesús Caído y la Verónica. Fruto de esa colaboración y buen entendimiento entre ambas Hermandades se llegó en 1988 a la fusión entre ambas, dando lugar a la actual "Cofradía Jesús Caído, la Verónica y la Dolorosa".

La actual Cofradía ha llevado a cabo importantes proyectos como ha sido la restauración de la procesión del Viernes de Dolores, fue la primera Cofradía en Alcázar en sacar un Paso a costal y ha sido también la primera en disponer de página web propia.


Aunque no todo han sido alegrías, ya que además de la desaparición de muchos de los fundadores y hermanos de la Hermandad, en los últimos años, la Cofradía ha pasado momentos difíciles al detectarse carcoma en todas las figuras del Paso de Jesús Caído. Afortunadamente, se detectó a tiempo y gracias a la colaboración de todos los hermanos y del pueblo de Alcázar, se han podido restaurar.

No hay comentarios: