martes, 26 de abril de 2016

“Los Moraos” de Daimiel también estarán presentes en nuestra Salida Extraordinaria


La Hermandad de “Los Moraos” de Daimiel también acompañará a nuestra Hermandad el próximo 30 de abril en la Salida Extraordinaria que realizará por las calles de Herencia. Desde la Junta de Gobierno agradecemos a esta señera Cofradía de la Semana Santa daimieleña por haber aceptado la invitación de nuestra Corporación.

HISTORIA DE LA HERMANDAD DE “LOS MORAOS” DE DAIMIEL

Fue en el año 1598 cuando, en torno al gremio de los labradores, se funda la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en una ermita adosada al castillo calatravo de Santa Catalina, la ermita de Santa Quiteria. En 1712 la techumbre de la ermita de Santa Quiteria se viene abajo y es entonces cuando la imagen de Jesús Nazareno se traslada a la ermita de la Paz, adosada al convento de las Madres Carmelitas Descalzas, donde la hermandad reside en la actualidad.

En origen, la Cofradía estaba únicamente formada por 72 hermanos, pero con el paso del tiempo y la creciente devoción a la imagen de Nuestro Padre Jesús hace que se tenga que modificar el número cerrado de hermanos, llegando en la actualidad a más de 5.000. Es por lo tanto la cofradía más grande de Daimiel, y una de las mayores de España. Este número creciente de hermanos hizo necesario ir adquiriendo nuevos pasos para su desfile que está compuesto por las siguientes imágenes: el Niño Jesús de autor desconocido, la Coronación de Espinas obra del murciano José Lozano Roca de 1964, Jesús ante Pilatos obra de José Rabasa Pérez de 1956, los pasos de Jesús ayudado por el Cirineo y Jesús habla con las Mujeres de Jerusalén obras ambos de Faustino Sanz Herranz en los años 1984 y 1972 respectivamente, la imagen de la Verónica tallada en 1942 por Francisco de Pablo, la de Ntro. Padre Jesús Nazareno (de la cual se conserva parte de la cabeza de la talla anterior a la Guerra Civil, de autor desconocido) y la de la Virgen del Primer Dolor realizada por Luis Álvarez Duarte en 1991.

El desfile procesional es en la madrugada del Viernes Santo, saliendo de la Iglesia de la Paz. Los momentos más emotivos del destile procesional es la salida de Jesús, el encuentro de Jesús con la Virgen en la Plaza de Santa María y el de Jesús con la Verónica en la confluencia de la calle Arenas con Nueva y Molinos. En estos tres momentos la Banda Municipal interpreta la marcha «El Niño Perdido», dedicada a la cofradía.


Los penitentes visten túnica, capillo y guantes morados, en el capillo corona de espinas y cordones de cerda blanca y negra tanto en el cuello como en la cintura, portando sobre el hombro izquierdo una cruz negra (algunas de ellas de dimensiones realmente espectaculares). Esta Cofradía es conocida comúnmente como «los moraos».

No hay comentarios: