sábado, 25 de octubre de 2014

Procesion extraordinaria Mariana, paso a paso, Asuncion de la Virgen Maria ( La LABRADORA).

Mañana será día grande en el pueblo de Herencia, a las 11:00 de la mañana la localidad se viste de gala, para celebrar la extraordinaria procesión Mariana con motivo de la clausura del Año Jubilar Herenciano.
Estos días hemos ido publicando algunos datos de todas las imágenes Marianas que saldrán a la calle, hoy terminamos con la que cerrará el cortejo procesional.

Maria Santisima de la Asunción,
conocida en Herencia de forma cariñosa como "LA LABRADORA" .
 

 
Es la imagen mariana por excelencia del verano herenciano. Quizá se trate, junto a la Encarnación, de la talla con más personalidad de cuantas procesionan en nuestra localidad. Sus ojos rasgados, su rostro inerte y, sin embargo, su posición hierática dan muestra de la importancia que para la Iglesia tuvo la Virgen María: a pesar de permanecer sin vida, tiene la cabeza bien alta y el cuerpo erguido.
 
Del mismo modo que la Virgen de los Dolores, su cabeza y sus manos superarón la guerra civil escondidas en un saco de paja. y después se reconstruyo la imagen. Por tanto es difícil catalogar su antigüedad, pero es probable que la talla original sea de principios del siglo XIX.
 
Es "La Labradora" la seña de identidad de un barrio con el corazón partido entre esta advocación y nuestra propia Hermandad, que tiene su sede canónica en la misma ermita. Su propia Corporación posee, además, un Titular penitencial, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.



No hay comentarios: