miércoles, 22 de octubre de 2014

Procesion Mariana extraordinadia, paso a paso. Virgen del Carmen, Virgen de la Cabeza y Virgen de las Mercedes.

Seguimos desgranando cada uno de los pasos que se podrán ver el próximo día 26 de Octubre con motivo de la Procesión extraordinaria Mariana con motivo de la clausura del Año Jubilar.
 Nuestra Señora del Carmen
 
 
Preside uno de los antiguos retablos barrocos de nuestra Parroquia, el retablo carmelitano. Se trata de una imagen de postguerra. Presenta una iconografía muy inusual, apareciendo acompañada  junto a  San Simón Stock, y un Ángel confortador de las de las Ánimas en el Purgatorio.
 
Se trata, y después de Nuestra Señora de las Mercedes, de la segunda imagen de la localidad a la cual una Orden Tercera le rinde culto. La Virgen del Carmen sale a la calle cada 16 de julio y se trata de una devoción arraigada en la localidad.
 
Ya desde la inauguración del Templo Parroquial se le daba culto a esta advocación mariana: tanto es así, que el retablo situado en la parte izquierda de la nave está dedicado a Ella y fue el primer retablo de nuestra Parroquia que se colocó en 1732, incluso detrás del mismo se encuentra una pintura al fresco con la imagen carmelita. Aunque  procesiona en su festividad de Julio, su advocación está, vinculada a nuestra ancestral tradición popular del culto a las Ánimas.

 Su Corporación estrenó paso hace ahora dos años y, al igual que nuestra Titular, va acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores "Los Siete Pasos", habiéndole dedicado una marcha en su honor titulada "Virgen del Carmen".
Nuestra Señora de la Cabeza
 

La Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza se trata de una de las Corporaciones de gloria más jóvenes de la localidad. Nació a principios de los años noventa, y desde entonces se consolidó, gracias a su Romería, como una de las celebraciones cruciales de la primavera herenciana. El impulsor de la devoción a Santa María de la Cabeza, fue el querido y desparecido Padre Jesús Viso.

Pertenece desde sus comienzos a la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, y por voto fraternal, debe acudir cada domingo último del mes de abril a rendir honores a la Reina de Sierra Morena en el Cerro del Cabezo.
 
Al abrigo de la Cofradía herenciana han nacido asociaciones paralelas unidas por su devoción a la Virgen de la Cabeza, tales como la "Peña los Peregrinos" o la Peña "Juntos por Ella". Sale en procesión por las calles de la localidad en el mes de mayo y, justo al día siguiente, se lleva a cabo su traslado en hombros hasta la Sierra de La Pedriza, donde se celebra su Romería.

Nuestra Señora de las Mercedes Coronada
 
 
Es la devoción por excelencia del pueblo herenciano. A lo largo de la historia Nuestra Señora de las Mercedes ha estado arraigada a la población. Su devoción en la actualidad es signo y seña de la huella mercedaria de la que este rincón manchego es testigo.Este arraigo es fruto no sólo de su Orden Tercera, sino también de la gran actividad el  Convento Mercedario y su colegio llevan a cabo a lo largo de todo el Curso Pastoral.

Sale a la calle cada 24 de septiembre y, este año y de forma extraordinaria, también lo hará por quinta vez  en su historia con motivo del Año Jubilar: la primera de ellas acaeció con motivo de su Coronación Canónica en el año 1951; las tres siguientes los días 24 de Agosto de 1965, 1966 y 1967 debido a un cambio logístico en la fecha de su celebración.

La virgen de la Mercedes es cariñosamente conocida como “La Hermosona”, dado el gran tamaño y la hermosura de la talla, es obra de los talleres vda. de Reixach. La actual imagen llegó a Herencia en Septiembre de 1940.

No hay comentarios: