jueves, 23 de octubre de 2014

Procesión Mariana extrordinaria, paso a paso, (Virgenes Dolorosas) DOLORES, AMARGURA y SOLEDAD.

Cuando ya solo faltan dos dias para la procesión extraordinaria Mariana que clausurará el Año Jubilar Herenciano, os dejamos las tres virgenes dolorosas que podremos ver en la calle el próximo domingo.
Santísima Virgen de los Dolores.
La imagen de la Virgen de los Dolores es, junto al Santísimo Cristo de la Misericordia, la más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa.Logró protegerse de la Guerra Civil Española.
Una vez terminada la contienda,  las manos y la cabeza de la talla aparecieron en un banco de la Parroquia y a partir de ahí se reconstruyo la talla actual. Por tanto se trata  de una de las joyas más preciadas del patrimonio religioso herenciano. Podríamos hablar de finales del siglo XVIII o principios del XIX, siendo de este modo la advocación Dolorosa mas antigua de nuestro pueblo.

Es la encargada de abrir la Semana de la gloria herenciana, pues el Viernes de Dolores es el primer palio que pisa la calle. Su hermandad está ligada de forma lógica a la Parroquia, donde tienen su sede canónica.

María Santísima de la Amargura.

Se trata de nuestra Imagen Titular, perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.

La talla de candelero, aunque se desconoce la autoría, hay indicios que la vinculan a los Talleres Arte Español. No llegaría a la Hermandad hasta el Año 1960 y saldría por vez primera a la calle un par de años más tarde. Por tanto, en 2010 cumplió 50 años de su llegada a la Hermandad.

Por expreso deseo de la Junta de Gobierno de la Corporación, en esta procesión jubilar no sacará su palio a la calle, a pesar de que la cuadrilla de costaleros irá acompañando a su Titular en el recorrido en andas. De la misma forma lo hizo Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Traslado Extraordinario de la pasada cuaresma.

Nuestra Madre de la Amargura, procesiona el Viernes Santo por la mañana y por la noche, pero es el Domingo de Resurrección  cuando realiza su más esplendorosa salida. Recorre las calles de Herencia en brazos de su cuadrilla de costaleros, camino de la esquina de San Antón, para encontrarse con su Hijo Resucitado.
Nuestra Señora de la Soledad.

Se trata de la Titular mariana de la popular Hermandad de "El Santo", con sede en la plaza del mismo nombre. Sale a la calle el Jueves y Viernes Santo, acompañando al Santísimo Cristo de la Columna y Nuestro Señor de los Afligidos.
Es la más joven de las dolorosas que procesionan en la localidad, a pesar de que se trata de una de las Hermandades de pasión más antiguas. 

La talla llegaría a Herencia en los años 90, y es obra de los Talleres “Salmerón”. A pesar de su corta andadura, ha conseguido una gran devoción en los últimos años gracias a la labor y el trabajo de sus hermanos.

No hay comentarios: