jueves, 14 de abril de 2011

Pregon de Semana Santa de Herencia 2011.


En la noche del domingo 3 de abril se dio el pistoletazo de salida a la Semana Santa del 2011 con la presentación, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, del cartel y el díptico-guía de este año, donde se informa de los distintos actos y eventos que se van a celebrar en estos días y el hermoso pregón, que por primera vez, nos dejaba un matrimonio Carlos y Concepción.
El acto comenzó con la presentación del Cartel de este año que corresponde a la Cofradía de Jesús de Medinaceli, que con una bella adaptación fotográfica, ha colocado la imagen de Jesús en medio de un lagar con gran cantidad de verdor y, en el fondo, una hermosa luna llena pascual. La composición recuerda el momento de la oración del huerto y el prendimiento de nuestro Señor representada en la imagen de Jesús de Medinaceli.
A continuación Carlos Fernández-Pacheco y Concepción Moya, conocidos entre nosotros, por la obra “Memoria y Camino “que escribieron en honor de la Inmaculada Concepción en el 50 aniversario de su proclamación como Patrona de Herencia ha sido los encargados de pregonar esta semana especial de nuestra fe.
Los pregoneros nos recordaron como las Cofradías surgen pronto en Herencia, encontrando al menos dos de ellas a mediados del siglo XVI: la Veracruz y el Santísimo Sacramento, ambas ligadas a la Semana Santa, aunque apenas un siglo después, multiplicaron su número de forma importante: San Cristóbal, San Pedro, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Concepción, Nuestra Señora de la Asunción, Santa Caridad, San José y Jesús Nazareno, muchas de las cuales han mantenido a lo largo de más de trescientos años, la llama de la tradición y el amor a Jesús y a la Virgen. En Herencia hace aproximadamente unos cien años los actos de la Semana Santa comenzaban el viernes de Dolores con un sermón conocido precisamente como el de Dolores, continuando el Jueves Santo con el del Mandato. En la tarde de ese día se celebraba el acto del Lavatorio, mientras que durante la noche el canto de los misereres inundaba todo el pueblo, los cuales eran entonados con entusiasmo por los vecinos de la localidad en la Iglesia Parroquial, el Convento y la Ermita de Asunción.
El pregón también hizo un recorrido por cada una de los pasos procesionales que recorren nuestras calles en Semana Santa, poniendo en cada una de las cofradías y hermandades un tinte de fe e historia. Al terminar recibieron un gran aplauso de los fieles asistentes, y por parte de la Junta de Hermandades se les regaló un nazareno de plata y un ramo de flores.
Manuel Díaz-Plaza, presidente de la cofradía del Cristo de la Misericordia, en nombre de la Junta de Hermandades, agradeció a los pregoneros sus palabras y sobre todo, el haber aceptado, a pesar del poco tiempo, pregonar la Semana Santa herenciana.
El acto, que fue presentado por la joven estudiantes de periodismo Elena Díaz-Pavón Vargas, contó con la participación de la Banda Municipal de Música “Santa Cecilia”. Concluido el pregón de este año, se invitó a un vino de honor a las autoridades e invitados.

Via: Noticia extraida de la pagina Web de la Parroquia de Herencia: http://www.iglesiamanchanorte.com/herencia/hermandades/oficios'11/pregon.html

No hay comentarios: