jueves, 14 de abril de 2011

Nuestra Cofradía tiene mas de 300 años.


El pasado dia 03 de Abril en la Parroquia de Herencia, tuvo lugar el pregon de la Semana Santa. Los historiadores Carlos Fernandez-Pacheco y Concepción Moya, autores del Libro "MEMORIA Y CAMINO" fueron los encargados de pregonar nuestra Semana de Pasión.
Durante ese pregón, nos acercarón a la historia de las cofradías en Herencia y aunque gracias a algunos hermanos que llevan un tiempo investigando sobre los origenes de nuestra Hermandad en Herencia, ya sabiamos que nuestra cofradía es una de las mas antiguas de la localidad remontandose al siglo XVII,estos dos historiadores lo confirmaron en su pregón:

Os dejamos este texto extraido del Pregón de Semana Santa de Herencia 2011:

..."Las Cofradías surgen pronto en Herencia, encontrando al menos dos de ellas a mediados del siglo XVI: la Veracruz y el Santísimo Sacramento, ambas ligadas a la Semana Santa. Apenas un siglo después, multiplicaron su número de forma importante, apareciendo ocho nuevas cofradías, entre ellas la de Jesús Nazareno y la de Nuestra Señora de la Asunción. Muchas de estas cofradías han mantenido a lo largo de más de trescientos años, la llama de la tradición y el amor a Jesús y a la Virgen. Sus funciones no diferían mucho de las que se realizan en la actualidad: atendían, arreglaban y engalanaban sus ermitas, al igual que hacían con sus respectivas imágenes, demostrando su cariño, devoción y sentimiento, así como el deseo de tener dispuesto todo lo necesario cuando llegaba la semana más importante para los cristianos: la Semana Santa, y recorrer una vez más las calles herencianas, recogiendo y transmitiendo ese fervor popular, ese amor profundo y continuo de un pueblo por los hechos que marcaron y siguen marcando a los hombres y mujeres de este mundo, como ningún otro lo ha hecho.
En Herencia hace aproximadamente unos cien años los actos de la Semana Santa comenzaban el viernes de Dolores con un sermón conocido precisamente como el de Dolores, continuando el Jueves Santo con el del Mandato. En la tarde de ese día se celebraba el acto del Lavatorio, mientras que durante la noche el canto de los misereres inundaba todo el pueblo, el cual era entonado con entusiasmo por los vecinos de la localidad en la iglesia parroquial, el convento y la ermita de la Asunción. Al llegar la madrugada del Viernes Santo se llevaba a cabo la publicación de la Sentencia de Jesús y el canto del coro de los Ángeles, celebrándose a lo largo del día tres sermones: el de la Pasión, la Soledad y las Siete Palabras.
Durante estos días, las procesiones se sucedían, y los herencianos acudían en masa a contemplarlas: la tarde del Jueves desfilaba la conocida como “La Pasionaria” o de “Jesús Nazareno”, siendo el Viernes el día fuerte con tres procesiones: “El Encuentro”, por la mañana, “La Soledad”, por la tarde, en la que desfilaba la imagen de Jesús clavado en la Cruz, y por último “El Santo Entierro”, que se desarrollaba a lo largo de la noche. En la madrugada del domingo tenía lugar la procesión de “Resurrección”, a la que seguía una solemne función y los ejercicios, con los que concluía la Semana Santa."....

No hay comentarios: