lunes, 25 de abril de 2011

Resucitó, y nuestra Amargura pudo salir al encuentro de su hijo.

En la mañana de ayer Domingo, por fin la lluvia nos dió una tregua para poder sacar a la calle a Nuestra Madre de la Amargura, que acompañada por San Juan y Maria Magdalena, caminó al encuentro de su hijo Resucitado.

Nuestra Madre salía de su ermita en "volandas", aupada por nuestros valientes y tenaces costaleros, después de una emotiva levantá de honor, por primera vez veiamos a nuestra Amargura rachear por las calles de Herencia.

Llegó a la esquina de San Anton y allí estaba su hijo, mas blanco que nunca. ¡¡¡ Jesús ha resucitado!!!, y entre palmas, vitores y cohetes, la tristeza de este pueblo se convirtió en alegría.

Las bandas tocaron el himno, y con esa alegría y viveza de júbilo y jolgorio, se encaminaron por la calle Colon camino de la Plaza de España, donde el Resucitado esperó a su Madre, y bajo una lluvia de pétalos se despidió de ella para quedarse en la Iglesia Parroquial.

Nuestra Amargura, regresaba a su casa, a nuestra ermita de "La Labradora", acompañada de sus hijos, de los hermanos de Medinaceli, de nuestra banda, de nuestros costaleros y de la banda amiga de "Los Siete Pasos".

En los proximos días, colgaremos fotos de toda la semana santa, pero de momento os dejamos algunos momentos vividos ayer.
























sábado, 23 de abril de 2011

La Junta General Ordinaria, queda suspendida.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno y Maria Santisima de la Amargura.
Informa que la junta general ordinaria prevista para hoy, se suspende por la defunción de una hermana de nuestra cofradía.
La convocatoría se aplaza para el día 08 de Mayo de 2011, a las 12 del mediodia, en la casa de la cultura de Herencia.

Gracias, y os pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

viernes, 22 de abril de 2011

LAS LÁGRIMAS DE NUESTRA AMARGURA INUNDAN EL PUEBLO DE HERENCIA EN LA MAÑANA DEL VIERNES SANTO


El día amanece con cielos claros y alguna que otra nube, pero a eso de las diez y media de la mañana parecía como si los latigazos que fueron azotados contra Cristo más o menos a esa hora hicieran mella en el cielo. Pero una noticia esperanzadora: la procesión de los "Siete Santos" haría estación de penitencia.

El Nazareno volvió a pisar el suelo herenciano, al igual que su Madre, pero ésta no pudo soportar más el dolor que sentía y comenzó a llorar. Ya en la puerta de la iglesia el agua no permitió a la Hermandad seguir su recorrido procesional y decidió refugiar a sus imágenes.

Tras un intento de los costaleros de Jesús para entrar el paso al templo parroquial y, de este modo, reencontrar a "El Moreno" con su madre Inmaculada de nuevo, la Hermandad decide salir hacia su ermita y dar fin a este pequeño "calvario" a la espera de la noche santa en la que el cuerpo de Cristo reposa en silencio.

jueves, 21 de abril de 2011

Nazareno y Amargura.

"Tomaron, pues, a Jesús, y cargándole con la cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, en hebreo Gólgota, donde lo crucificaron. (Juan 19, 17-18)".


Morado. Aflicción, serenidad, reflexión, tiempo de cambio. Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Virgen de la Amargura. En su largo camino hacia el Calvario, el desconsuelo y la amargura se suman al sufrimiento de Jesús, en sus espaldas lleva la Cruz en la que se han acumulado los pecados cometidos por los hombres. Serenidad, la que muestra Jesús en todo momento y que transmite a todos aquellos que participan en este trascendental momento, y reflexión, la que se realiza dentro de nuestros corazones, cuando percibimos claramente que es el Hijo de Dios, que ha venido al mundo a redimirlo y darle un nuevo sentido, a anunciar el Reino. Pero ¿Qué reino? ¿El de las coronas y las joyas, el de los guerreros, el de la fuerza? No, Tu Reino está en los corazones de los hombres, “Mi reino no es de este mundo” responderás tranquilamente. Y es que Tu reino se siente, aunque a veces no sepamos verlo. ¿Has conseguido que cambiemos? Permítenos decirte que a veces, al menos, lo intentamos, aunque la mayoría de las veces no lo consigamos. Perdónanos Señor, pero es que somos tan torpes, somos tan cómodos que cualquier cambio nos afecta demasiado.


"Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: “He aquí que este niño está destinado para ser caída y resurgimiento de muchos en Israel; será signo de contradicción, y una espada atravesará tu alma, para que sean descubiertos los pensamientos de muchos corazones” (Lucas 2, 33-35").
Blanco y morado. Modestia y templanza. Sensibilidad y tristeza. Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Virgen de la Amargura. La intensa pena que vive la Virgen por la muerte de Jesús, se ve reflejada en esa imagen, varias lágrimas resbalan por su rostro, amargo pero templado. El dolor y la amargura no desfiguran su semblante. La tristeza va acompañada de templanza y mesura. La melancolía inunda su ser, pero al mismo tiempo trasmite quietud y espera, no cae en la desesperación porque en el fondo de su ser presiente que esa amargura es temporal. El dolor llega, deja su cicatriz, pero va traspasando poco a poco, llegando a transformarse en un nuevo sentimiento de paz interior. ¡Qué pronto perdemos nosotros la fe! ¡Cuántas veces nos amargamos sin razón alguna! Siempre pidiendo explicaciones: ¿Por qué? ¿Hasta cuándo? Ayúdanos Madre en los momentos amargos, no nos dejes caer en la desesperanza. Danos sensibilidad, pero también templanza para poder caminar hacia Ti.


Texto extraido del Pregón de Semana Santa de Herencia 2011(Carlos Fernandez-pacheco y Concepción Moya).

Simon, "El Cirineo".



Quinta estación:
El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz. A veces nosotros cuando pensamos que tenemos que cargar con la cruz, y es cierto que llevamos pequeñas cruces, cuánto nos cuesta. Jesús en su camino hacia la muerte, después de ser torturado, tiene que cargar con la cruz, es un hombre, está exhausto, la condición humana tiene un límite y Jesús como persona física que es, también lo tiene, necesita ayuda, aquí aparecerá el Cirineo que como todos sabemos, se conoce así por ser de la ciudad de Cirene. ¿Por qué se escoge a un extranjero? Quizás sea casualidad pero nosotros lo vemos un tanto significativo. Quizás sobre este tema sepan más los teólogos y aquellas personas que se dedican a descifrar el contenido de las Escrituras, nosotros no somos más que unas personas insignificantes que también nos hacemos preguntas y a veces nos atrevemos a contestarlas, unas veces con más acierto que otras. Pero si nos fijamos en este mundo que vivimos en la actualidad en el que el fenómeno de las migraciones tiene una importancia muy significativa, nos atrevemos a preguntar ¿Un extranjero que ayuda a Jesús a llevar la Cruz? Quizás sea casualidad, pero puede que también sea una prueba de que no importa de dónde vengas, ni quien seas, lo que importa es tu disponibilidad. ¿Tenemos tiempo de ayudar a los demás? O lo que es igual ¿Queremos ayudar a los demás?

Texto extraido del Pregón de Semana Santa de Herencia 2011(Carlos Fernandez-pacheco y Concepción Moya)

miércoles, 20 de abril de 2011

Los pies de nuestro "Moreno", ya estan preparados.


Ayer por la noche fué el último ensayo de nuestros costaleros por la calles de nuestro pueblo, hoy nuestros costaleros descansan a la espera de la noche del Jueves Santo.

Mañana por la noche a partir de las 22:30, cuando se abra las puertas de la ermita, esta cuadrilla de hombres y mujeres valientes,debajo de sus trabajaderas, prestarán sus pies a nuestro Padre Nazareno para que con ellos pueda rachear por las calles de Herencia camino del Calvario.

Ya esta todo listo, nuestro titulares en sus pasos, nuestras tunicas planchadas, nuestras cruces limpias y barnizadas.

Han sido muchas noches de trabajo, sudor y sacrificio, pero todos estamos mirando al cielo y esperando que nuestras estaciones de penitencia puedan desarrollarse con normalidad.





domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos, entrada en Jerusalen.


El domingo 17, en Herencia como en tantos otros lugares del mundo, saldrá en procesión Jesús en la borriquilla y lo hará de la ermita pertinente para recorrer varias calles del pueblo hasta llegar a la Parroquia, simulando la entrada a Jerusalén. La Hermandad a la que le toca encargarse de ello este año, está volcada totalmente en la preparación de esta procesión. Símbolo del recibimiento festivo a Jesús, de la facilidad con la que le seguimos, cuando la multitud le aclama y no tenemos que ir contra corriente. Entra triunfante en Jerusalén, y nosotros, como uno más de la multitud, no tenemos el menor problema en aclamarle y exaltarle. Nuestra fe parece fuerte e inquebrantable, aunque vendrán momentos difíciles, en los que tendremos que demostrar que nuestro amor hacia Él, es capaz de afrontar todos los imprevistos y adversidades.
Pero de nuevo, Madre, ¡Déjame acercarme a Ti!, Tú verás como Tu Hijo al entrar en Jerusalén es aclamado por el pueblo; doble dolor, pues a Ti no se te escapa que la mayoría de los que este día lo alaban y le siguen, gritando: ¡Hosanna!, ¡Hosanna!, pronto le darán la espalda. Madre, fíjate, después de tantos años, lo que sucedió aquel día lo seguimos haciendo, ¿Cuántas veces alabamos y aclamamos a Dios y luego lo abandonamos? Porque Dios está en todas las personas, Dios está en las montañas, en los ríos, en la naturaleza maltratada -¿Nosotros?- no, nosotros no lo conocemos, como dijo San Pedro en uno de los momentos más amargos de su vida.

Texto extraido del Pregón de Semana Santa de Herencia 2011(Carlos Fernandez-pacheco y Concepción Moya)

viernes, 15 de abril de 2011

Viernes de Dolores.


Viernes 15 de Abril tras finalizar el septenario a la Virgen de los Dolores, junto a la hermandad que con orgullo lleva este mismo nombre, iniciaremos de nuevo el peregrinar con la angustia y el dolor, por la Semana de Pasión. Y Tú ¡Madre! eres la encargada de abrir la puerta de tan angosto camino, con todo tu dolor acompañarás a tu Hijo durante todo el tiempo. Aunque Tú ya vienes arrastrando este pesar a lo largo de toda tu vida. Tú sabes cual será el final, como madre además de sentirlo lo presientes, pues por alguna razón las madres, además de sentir el dolor o el daño que se causa a nuestros hijos, lo presentimos. ¡Cuánta angustia!, ¡Cuánto llanto contenido!; pero Tú, Madre del Salvador eres fuerte, y sabrás aceptarlo y afrontarlo con dignidad, nosotras caeríamos en la desesperación ante el menor obstáculo y sin embargo Tú, ahí estás, va a llegar el momento: “Una espada atravesará tu corazón”.
Al igual que María sintió el dolor, también con frecuencia lo sentimos nosotros. Pero el dolor no es un sentimiento negativo. El dolor por la injusticia, el dolor por la incomprensión, el dolor por los errores que causan dolor a otras personas, nos debe mantener vivos y despiertos. El dolor es un sentimiento que no nos debe aprisionar el corazón, sino todo lo contrario. Nos tiene que hacer reaccionar frente a aquellas cosas que provocan que el hombre haya desvirtuado y tergiversado en su propio interés el legado que nos dejó Jesucristo, nos debe despertar para luchar por un mundo mejor y más justo. El dolor debe ser como una descarga sobre nuestros corazones, para despertar en ellos el amor a los demás, la paz y la solidaridad dentro de un proyecto común. El dolor tiene que transformarse en Esperanza, al igual que lo hizo en el corazón de María: Esperanza en un mundo mejor, un mundo que debemos construir entre todos, siguiendo al pie de la letra, el auténtico mensaje de Jesús.

Texto extraido del Pregón de Semana Santa de Herencia 2011(Carlos Fernandez-Pacheco y Concepción Moya)

LA AMARGURA YA SE ENCUENTRA "EN SU PALACIO"



Nuestra Madre de la Amargura está preparada, un año más, para realizar su estación el próximo Viernes Santo y el Domingo de Resurreción. Este año, y de forma significativa portará en todas sus salidas procesionales la candelería con velas naturales, preparándose de un modo especial para esa procesión de Resurreción el Domingo por la mañana, en la que será portada a costal en un nuevo trono por 35 hermanos costaleros. La Semana más esperada para los cristianos y para nuestra hermandad ya se acerca, y la Madre de nuestro Señor la vivirá intensamente, ACOMPAÑÉMOSLA.

jueves, 14 de abril de 2011

Pregon de Semana Santa de Herencia 2011.


En la noche del domingo 3 de abril se dio el pistoletazo de salida a la Semana Santa del 2011 con la presentación, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, del cartel y el díptico-guía de este año, donde se informa de los distintos actos y eventos que se van a celebrar en estos días y el hermoso pregón, que por primera vez, nos dejaba un matrimonio Carlos y Concepción.
El acto comenzó con la presentación del Cartel de este año que corresponde a la Cofradía de Jesús de Medinaceli, que con una bella adaptación fotográfica, ha colocado la imagen de Jesús en medio de un lagar con gran cantidad de verdor y, en el fondo, una hermosa luna llena pascual. La composición recuerda el momento de la oración del huerto y el prendimiento de nuestro Señor representada en la imagen de Jesús de Medinaceli.
A continuación Carlos Fernández-Pacheco y Concepción Moya, conocidos entre nosotros, por la obra “Memoria y Camino “que escribieron en honor de la Inmaculada Concepción en el 50 aniversario de su proclamación como Patrona de Herencia ha sido los encargados de pregonar esta semana especial de nuestra fe.
Los pregoneros nos recordaron como las Cofradías surgen pronto en Herencia, encontrando al menos dos de ellas a mediados del siglo XVI: la Veracruz y el Santísimo Sacramento, ambas ligadas a la Semana Santa, aunque apenas un siglo después, multiplicaron su número de forma importante: San Cristóbal, San Pedro, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Concepción, Nuestra Señora de la Asunción, Santa Caridad, San José y Jesús Nazareno, muchas de las cuales han mantenido a lo largo de más de trescientos años, la llama de la tradición y el amor a Jesús y a la Virgen. En Herencia hace aproximadamente unos cien años los actos de la Semana Santa comenzaban el viernes de Dolores con un sermón conocido precisamente como el de Dolores, continuando el Jueves Santo con el del Mandato. En la tarde de ese día se celebraba el acto del Lavatorio, mientras que durante la noche el canto de los misereres inundaba todo el pueblo, los cuales eran entonados con entusiasmo por los vecinos de la localidad en la Iglesia Parroquial, el Convento y la Ermita de Asunción.
El pregón también hizo un recorrido por cada una de los pasos procesionales que recorren nuestras calles en Semana Santa, poniendo en cada una de las cofradías y hermandades un tinte de fe e historia. Al terminar recibieron un gran aplauso de los fieles asistentes, y por parte de la Junta de Hermandades se les regaló un nazareno de plata y un ramo de flores.
Manuel Díaz-Plaza, presidente de la cofradía del Cristo de la Misericordia, en nombre de la Junta de Hermandades, agradeció a los pregoneros sus palabras y sobre todo, el haber aceptado, a pesar del poco tiempo, pregonar la Semana Santa herenciana.
El acto, que fue presentado por la joven estudiantes de periodismo Elena Díaz-Pavón Vargas, contó con la participación de la Banda Municipal de Música “Santa Cecilia”. Concluido el pregón de este año, se invitó a un vino de honor a las autoridades e invitados.

Via: Noticia extraida de la pagina Web de la Parroquia de Herencia: http://www.iglesiamanchanorte.com/herencia/hermandades/oficios'11/pregon.html

Nuestra Cofradía tiene mas de 300 años.


El pasado dia 03 de Abril en la Parroquia de Herencia, tuvo lugar el pregon de la Semana Santa. Los historiadores Carlos Fernandez-Pacheco y Concepción Moya, autores del Libro "MEMORIA Y CAMINO" fueron los encargados de pregonar nuestra Semana de Pasión.
Durante ese pregón, nos acercarón a la historia de las cofradías en Herencia y aunque gracias a algunos hermanos que llevan un tiempo investigando sobre los origenes de nuestra Hermandad en Herencia, ya sabiamos que nuestra cofradía es una de las mas antiguas de la localidad remontandose al siglo XVII,estos dos historiadores lo confirmaron en su pregón:

Os dejamos este texto extraido del Pregón de Semana Santa de Herencia 2011:

..."Las Cofradías surgen pronto en Herencia, encontrando al menos dos de ellas a mediados del siglo XVI: la Veracruz y el Santísimo Sacramento, ambas ligadas a la Semana Santa. Apenas un siglo después, multiplicaron su número de forma importante, apareciendo ocho nuevas cofradías, entre ellas la de Jesús Nazareno y la de Nuestra Señora de la Asunción. Muchas de estas cofradías han mantenido a lo largo de más de trescientos años, la llama de la tradición y el amor a Jesús y a la Virgen. Sus funciones no diferían mucho de las que se realizan en la actualidad: atendían, arreglaban y engalanaban sus ermitas, al igual que hacían con sus respectivas imágenes, demostrando su cariño, devoción y sentimiento, así como el deseo de tener dispuesto todo lo necesario cuando llegaba la semana más importante para los cristianos: la Semana Santa, y recorrer una vez más las calles herencianas, recogiendo y transmitiendo ese fervor popular, ese amor profundo y continuo de un pueblo por los hechos que marcaron y siguen marcando a los hombres y mujeres de este mundo, como ningún otro lo ha hecho.
En Herencia hace aproximadamente unos cien años los actos de la Semana Santa comenzaban el viernes de Dolores con un sermón conocido precisamente como el de Dolores, continuando el Jueves Santo con el del Mandato. En la tarde de ese día se celebraba el acto del Lavatorio, mientras que durante la noche el canto de los misereres inundaba todo el pueblo, el cual era entonado con entusiasmo por los vecinos de la localidad en la iglesia parroquial, el convento y la ermita de la Asunción. Al llegar la madrugada del Viernes Santo se llevaba a cabo la publicación de la Sentencia de Jesús y el canto del coro de los Ángeles, celebrándose a lo largo del día tres sermones: el de la Pasión, la Soledad y las Siete Palabras.
Durante estos días, las procesiones se sucedían, y los herencianos acudían en masa a contemplarlas: la tarde del Jueves desfilaba la conocida como “La Pasionaria” o de “Jesús Nazareno”, siendo el Viernes el día fuerte con tres procesiones: “El Encuentro”, por la mañana, “La Soledad”, por la tarde, en la que desfilaba la imagen de Jesús clavado en la Cruz, y por último “El Santo Entierro”, que se desarrollaba a lo largo de la noche. En la madrugada del domingo tenía lugar la procesión de “Resurrección”, a la que seguía una solemne función y los ejercicios, con los que concluía la Semana Santa."....

Cartel anunciador de la Semana Santa 2011


Este es el cartel oficial que anuncia la Semana Santa de Herencia 2011. Se puede ver a Nuestro Padre Jesus de Medinaceli, que realiza su estación de penitencia en la noche del Jueves Santo en la procesión del silencio.

17 de Abril, Domingo de Ramos.



A las 11:00 de la mañana Bendición de palmas en la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia acto seguido partirá la procesión por las calles: Cruces, Oratorio, Tercia, Convento, Lope de Vega y Plaza de España, para entrar a eso de las 12 en la parroquia de la Inmaculada Concepción donde tendrá lugar la Eucaristia.

lunes, 11 de abril de 2011

Septenario, funcion y procesion de la "Madre de los Dolores" de Herencia.


Desde el sábado día 09 a las 20:30, se está celebrando en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Herencia el septenario en honor de la Virgen de los Dolores. El septenario se alargará hasta el próximo viernes día 15, cuando después de la función principal la Madre de los Dolores salga a las calles de Herencia y se encamine al domicilio de sus mayordomos D. Gregorio Ramírez González-Ortega y su esposa Dña. Eusebia Jiménez-Tajuelo Tajuelo.

El itinerario de esta procesión es el siguiente:
Salida de la Parroquia, Plaza de España, C/Concepción, Plaza Luis Martinez Calcerrada, C/Concordia, C/Coperativa, C/Gabriel Celaya,C/Pradillos, C/Federico Garcia Lorca, C/Los Olivos, C/Los Jardines, Avd. de la Encarnación, Plaza de la Libertad, C/ Mesones, Plaza de España y de vuelta a la Parroquia.

CUATRO MIL COFRADES, PREPARADOS PARA VIVIR LA SEMANA SANTA DE HERENCIA, QUE ASPIRA AL INTERÉS TURÍSTICO EN CASTILLA-LA MANCHA


Os dejamos la nota de prensa Oficial del Ayuntamiento de Herencia sobre la Semana Santa. No os fieis mucho de los horarios y de los actos porque hay algunos errores,por ejemplo la Bendicion del Domingo de Ramos no será en "La Labradora", sino en la ermita del Cristo de la Misericordia y la Eucaristia a continuación en la Parroquia. Lo dicho que es mejor que consulteis el programa oficial.

Arranca con la primera procesión este viernes de Dolores

Cuatro mil cofrades dan esplendor a la Semana Santa de Herencia
(Ciudad Real), cuya primera procesión tendrá lugar este viernes de Dolores, 16 de
abril, por la tarde, y que va a más cada año, gracias al esfuerzo de las 6 hermandades
de Herencia, aglutinadas en torno a la Junta de hermandades, que trabajan junto al
Ayuntamiento en pro del Interés Turístico Regional de esta Semana de Pasión
herenciana.
Previamente se han celebrado dos actos, el pregón anunciador en la Iglesia
Parroquial, organizado por la Junta de Hermandades, que corrió a cargo de los
profesores universitarios Carlos Fernández Pacheco y Concha Moya, autores del libro
“Memoria y Camino”, que salió con motivo del 50º Aniversario del Patronazgo de la
Inmaculada.
Y, este pasado domingo, el Concierto de Pasión, programado por el Ayuntamiento de
Herencia, donde la Orquesta Orfeo de Ciudad Real, nos deleitó como “Música en
Semana Santa: la música del alma”, intepretando obras de Händel, Bach o Vivaldi.
Las hermandades, de carácter mixto, de Herencia son: la Hermandad de Ntro. Padre
Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, la más antigua; Santísimo Cristo de la
Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad; Hermandad del
Stmo. Cristo de la Misericordia; Cofradía del Santo Entierro; Hermandad de Nuestra
Sra. de los Dolores, y Hermandad del Cristo de Medinaceli, la más nueva. Las cinco
primeras hermandades procesionan a lo largo de Semana Santa con 12 pasos.
Las procesiones arrancan este Viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen de
Dolores, portada en andas, y se sucederán hasta el domingo de Resurrección.
Previamente, la Junta Permanente de Hermandades de Semana Santa ha
programado distintas actividades de carácter religioso, como el V Acto de Exaltación
Cofrade del Santísimo Cristo de la Misericordia y Prendimiento de Jesús, o el
Besamanos al Santísimo Cristo de la Columna. Igualmente, hubo ya Besamanos al
Cristo del Consuelo en el Convento de la Merced.

CULTOS Y PROCESIONES
El Domingo de Ramos, a las 10,30 horas, habrá Bendición de Ramos y eucaristía en
la Ermita de La Labradora, siguiendo a continuación la procesión por el recorrido de
costumbre.
El 20 de abril, miércoles Santo, habrá procesión del Santo Vía Crucis con la imagen
del Señor de los Afligidos, desde las once de la noche, que saldrá desde la Iglesia
Parroquial. Antes, a las 19,30 horas, se va a celebrar misa en memoria de los difuntos
del Santo Entierro, en la Parroquia. Al término, besapié del Cristo Yacente.
Jueves Santo
En la Parroquia, a las 18 horas, los actos comienzan con la misa de la Cena del
Señor, el sermón del Mandato y el Lavatorio. En el Convento, habrá eucaristía a las
17,30 horas. La Procesión del Silencio saldrá de la Parroquia a las 22,30 horas,
concluyendo su recorrido en la Plaza de España.
Viernes Santo, procesión de los 7 santos
El Convento de la Merced tiene previsto celebrar un Vía Crucis a las 8,30 horas, y la
Celebración de la Pasión del Señor a las 17,30. Los Santos Oficios comenzarán
media hora antes en la Parroquia.
De la iglesia, a las 11 de la mañana, saldrá la procesión de los Siete Santos, mientras
que a las 21 horas habrá Procesión del Santo Entierro.
El sábado Santo, a las 11 de la noche comienza la Solemne Vigilia Pascual en la
Parroquia y el Convento.
El Domingo de Resurrección, la Parroquia de la Inmaculada Concepción celebra
Santa Misa a las 12 horas, tras la Procesión del Resucitado, en la que participan todas
las Cofradías de Pasión y sus respectivas bandas, y que tiene su salida prevista a las
10,30 horas.
Via: Nota oficial del Ayuntamiento de Herencia

sábado, 9 de abril de 2011

Junta Ordinaria anual. 23 de Abril de 2011.


Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno
y Maria Santisima de la Amargura
de Herencia, Ciudad Real.

Por la presente y de acuerdo con los Estatutos de esta cofradía, se convoca a todos los hermanos a la Junta Ordinaria, que se celebrará el proximo día 23 de Abril de 2011, (Sabado Santo), a las 18:00 h. en el salon de actos de la Casa de la Cultura de Herencia, con el siguiente orden del dia:

1- Lectura y aprobación del acta de la anterior Junta Ordinaria.
2- Presentación de la memoria de acuerdos y decisiones tomadas en el ultimo ejercicio por la Junta de Gobierno.
3- Estatutos y Reglamento interno vigente, puntos a resaltar.
4- Explicación del estado de interinidad de la Junta de Gobierno y aprobación de la convocatoria de Elecciones de acuerdo con los Estatutos vigentes.
5- Informe de la Junta de Gobierno.
6- Ruegos y preguntas.

Por la importacia de los temas a tratar, rogamos la asistencia de todos los hermanos.
Tu participación, opinion y colaboración es fundamental para nuestra Hermandad.

viernes, 8 de abril de 2011

ESPERANDO LA MADRUGÁ HERENCIANA...


Diez dias quedan...diez, para poder volver a ver al Nazareno despertando los corazones de cada uno de los cofrades, ese Señor moreno que inunda de lágrimas los ojos. A las diez y media de la noche, la cruz cruzará por primera vez en esta Semana Santa el umbral de la Labradora para adentrarse profundamente, y en silencio por supuesto, en esa Madrugá herenciana que es tan mágica como aquella que rompe en la plaza de la Campana. Serán momentos de auténtica ternura, pues el Hijo irá sólo al Calvario, su Madre no lo podrá acompañar esa noche, sólo cuando rompa el día podrá hacerlo. Así, comenzará la carrera oficial de esta procesión en la Plaza de España para dar comienzo a una procesión especial...y sencilla, como lo es Nuestro Padre Nazareno.

jueves, 7 de abril de 2011

Continúan las celebraciones, en tiempo de Cuaresma.


Continuando con las celebraciones de estos días cuaresmales, el próximo sábado día 09 de Abril a las 20:30 h., la Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna, Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad.
Celebrarán en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, su misa mayor de Hermandad y a continuación el besamanos del Stmo. Cristo de la Columna.


Por otro lado, desde hoy tenemos el triduo del Stmo. Cristo del Consuelo en el Convento de los PP. Mercedarios a las 20:30 h.
La Solemne Función será el próximo Domingo dia 10 a las 12:00 h.
El Besamanos, será el sábado 9 y el Domingo día 10 de Abril

martes, 5 de abril de 2011

Gracias, por la aportación musical a nuestro Acto de Hermandad.


Desde este blog, y en nombre todos los miembros de la Junta de Gobierno y de todos los hermanos de nuestra cofradía, queremos dar la gracias a Vicente, Eduardo, Víctor y Javi . Los cuatro, con sus instrumentos de metal forman un cuarteto musical, que el pasado sábado hicieron las delicias de todos los que estábamos reunidos en la ermita de “La Labradora”.
Estos cuatro músicos, de forma personal nos regalaron diversas piezas de música de capilla, que hicieron que nuestro acto brillara mucho más.
Gracias por vuestra generosidad y por regalarnos de una forma desinteresada, vuestro tiempo y vuestra magnifica música.
Ojalá, podamos disfrutar de vuestra música en más ocasiones, porque la verdad es que es una maravilla.

Firma del "Acta de Hermanamiento".


El pasado Sábado en nuestro Acto de Hermandad, se firmó el acta de hermanamiento de nuestra Hermandad con la de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de la Asunción.

Desde hace tiempo, nuestra hermandad llevaba en lo más hondo una gran inquietud, algo con lo que agradecer y sentir más cercana a una hermandad que siempre ha estado ahí. Una Hermandad, con la que compartimos casa.
El sabado, ese deseo se hizo presente en nuestra ermita, y mediante un documento oficial firmado por el Consiliario de la Junta de Hermandades y los Hermanos Mayores o Presidentes de cada Hermandad, se escribirá una nueva página en la historia de nuestra ermita

Os dejamos copia del Acta que se firmo, en la Ermita de la labradora el pasado dia 04 de Abril a las 22:00 horas.



Texto del Acta:

En la Villa de Herencia, y ante D. Julián Martín Martin Párroco y Consiliario de la Junta de Hermandades de Herencia.
Se reúnen para formalizar y constituir el hermanamiento entre las siguientes Hermandades. Por un lado, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura y por otro la de Nuestro padre Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de la Asunción.
El fin de tal hermanamiento es, confraternizar y unir más, los lazos derivados del uso histórico de la misma sede canoníca, la ermita de Ntra. Señora de la Asunción, conocida como “La Labradora”. Y siendo el objetivo de ambas hermandades fomentar la fe cristiana y la devoción de sus titulares en la misma ermita.
De un mismo modo se manifiesta la voluntad de vinculación y colaboración permanente, entre ambas instituciones con el fin de trabajar juntas, para el engrandecimiento de las celebraciones religiosas, cortejos procesionales y cualquier tipo de actos que se celebren en dicha ermita.
Y para que conste, se manifieste y proclame públicamente por ambas Hermandades, se firma el siguiente acta de hermanamiento, en la ermita de ”La Labradora” de Herencia, siendo las 22:00 horas del día 02 de Abril del año 2011 festividad de San Francisco de Paula.


Firmaron el acta:
D. José María Díaz-Pavón Guillen (Hermano mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli y Ntra. Señora de la Asunción.
Jesus Fdez.-Caballero Garcia-Miguel,(Hermano mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura).

Y D. Julián Martín Martin (Párroco y Consiliario de la Junta de Hermandades de Herencia).

Después de la firma del acta, se realizó el intercambio de insignias, por parte de nuestra Hermandad se entregaron los escapularios de nuestros titulares y por parte de la Hermandad de Jesús de Medinaceli, hicieron entrega de sus medallas corporativas.

Para finalizar, la Hermandad de Jesús de Medinaceli dedicó unas palabras de agradecimiento y resalto la importancia de este hermanamiento para fomentar la buena convivencia, además de entregar un cuadro con sus titulares y su escudo, para dejar constancia de tan importante momento.

lunes, 4 de abril de 2011

Entrega del Lamador de Honor 2011 a Felíx Rodriguez-Palancas.



Hablar de Félix Rodríguez-Palancas, conocido por todos como Félix
“El Salso” es hablar de trabajo, ya sea en su querida banda o en los diversas actividades que esta Cofradía realiza durante todo el año. Ha visto muchas generaciones pasar por esta Hermandad, y él ha sido el encargado de irlas educando poco a poco en ese amor a Jesús Nazareno que lleva consigo en su vida.

Uno de los primeros y más grandes emprendedores de nuestra Banda de Cornetas y Tambores que allá por la segunda mitad del pasado siglo tuvo sus comienzos, y que con serenidad y con ese genio de buena gente que le caracteriza ha ido realizando en todos los que han pasado por ella.
Seguro que más de una noche, no le apetecía tener que salir de su casa en la calle Capas para tener que ir hasta el taller de Manolo, después de un más que largo día de trabajo entre el hierro y el soplete, pero seguro que lo hacía con ilusión y responsabilidad, pues era por él, su Jesús Nazareno, ese que tanto quiere y que tanto lo quiere a él.

Y será que Félix no ha sabido – y sabe- expresar por su boca lo que siente por ese Señor moreno que lleva la cruz a cuestas, pues cada Jueves y Viernes Santo cuando su imagen sale a bendecir Herencia lo dice bien claro en cuanto el trono pisa el suelo herenciano, aquí en la misma puerta de “La Labradora, la boca se le queda pequeña para gritar ¡¡Viva Jesús Nazareno!!

Que este sea un reconocimiento a toda una vida entregada a la Hermandad, a su Señor Nazareno y su Madre de la Amargura, que tanta importancia tiene entre nosotros. Que sigamos muchos años más escuchando ese grito, eso sí, después de escuchar el himno tocado por nuestra banda. Félix, que viva Jesús Nazareno.

Hizo entrega del Llamador de Honor 2011, Manolo Mora, Llamador de Honor 2010.

50 años de Nuestra Madre de la Amagura en Herencia.

El pasado sábado en nuestro Acto de Hermandad, se rindió homenaje a nuestra Madre de la Amargura por cumplirse 50 años de la llegada de su imagen a nuestra Hermandad.
Os dejamos las palabras que se leyeron en el acto.


Este año hemos querido tener por protagonista especial a Nuestra Madre de la Amargura, con motivo de la celebración de los 50 años de la llegada a nuestra Cofradía.
El esfuerzo que esta hermandad ha realizado, es visible en el nuevo estandarte que va a pocesionar esta Semana Santa junto a su imagen. 50 años ha tardado nuestra madre en tener su propio estandarte, pero el esfuerzo, el trabajo y el tesón de sus hijos, han conseguido que el “sinpecado” de nuestra Amargura luzca esplendido este año 2011.

Era la mañana del Viernes Santo de 1960, y unas manos tensas con un rostro sereno y hermoso cruzaba por primera vez en la historia el umbral de aquella ermita llamada de “La Labradora”. Bajo aquella figura maternal y amable se ocultaba María, bajo una de las advocaciones más bonitas que la Iglesia quiere para su madre: Nuestra Señora de la Amargura.

Aquel mes de Abril de 1960, gracias a la generosidad del matrimonio compuesto por D. Manuel Fdez.-Paniagua y Dª Dolores Díaz-Meco, que no querían que nuestro Nazareno caminara por las calles de Herencia, camino al calvario, sin una madre que llorará su angustia o que limpiara su sudor y sus lagrimas. Este matrimonio adquirió y donó a esta hermandad, esta impresionante talla de María sumida en la Amargura de perder a su hijo.

Queremos dar las gracias, al tesón de María Fdez-Paniagua y Adela Labrador, dos buenos ejemplos de mujeres cofrades, que amaron a nuestra Amargura hasta sus últimos días, los primeros años fueron difíciles, hubo que recoger donaciones, algunos párrocos y sacerdotes de la localidad donaron sus albas y casullas para realizar el ajuar de nuestra Madre, este es el caso de Don Joaquín Gómez Montalbán y Don Jesús Casas.
Estas dos mujeres, lucharon y trabajaron para que a principios de los 80, y gracias a las donaciones de las viudas de guerra, nuestra Madre, tuviera un manto en condiciones.
Y Hace unos años y gracias al esfuerzo de los componentes de nuestra banda, se compró el manto procesional actual.

Nuestra Amargura, pronto se convirtió en el símbolo de los encuentros de la Semana Santa Herenciana, bien en la calle de la Cruces o en las cuatro esquinas de San Antón, donde todos los Domingos de Resurrección, su dolor se torna alegría al ver a su hijo Resucitado.

Pasaron los años y la imagen de María fue adquiriendo más fama en Herencia, siendo amada por cada uno de los cofrades de Jesús Nazareno. A iniciativa del Párroco Don Pedro Roncero es sacada en procesión acompañada de un grupo de nazarenas, hecho novedoso e importantísimo para la Semana Santa herenciana.

Así, en nuestra hermandad fue adquiriendo importancia la imagen de la Virgen, siendo en la localidad la primera hermandad que portó una imagen del Señor y de su Madre en un mismo desfile procesional.

Actualmente los responsables de cuidar y poner guapa, bueno guapa no, guapísima a ella, son Gaby, José y Antonio. Con esa manos colocan blondas, puntillas, alfileres, fajines, y sobre todo, le ponen Amor, ternura y mucho mucho cariño.

Por eso esta noche queremos simbolizar dos generaciones de amor a nuestra Madre.

En primer lugar, una de nuestras hermanas más veteranas, Vivi Gª-Miguel entregó un pequeño recuerdo de estos 50 años, a Mercedes Gª-Morato Fdez-Paniagua, representante de la familia de Manuel Fdez.-Paniagua y Dolores Díaz-Meco.

Y otra de nuestras hermanas, Pili Amaro hizo entrega de este obsequio a los vestidores de Nuestra Madre, Gaby, Antonio y José.


Amargura, hermosa, serena, dulce y piadosa.

Segunda entrega, imagenes del Acto de Hermandad 2011

Os dejamos una segunda entrega de algunas de las fotografías de Sagrario Fdez-Caballero.

La talla de nuestro Nazareno de la Parroquia, y al fondo nuestro Hermano Mayor.

Durante la misa de hermandad, se ofrecierón nuestros nuevos escapularios y el recien estrenado estandarte de Nuestra Madre, donde se simboliza el trabajo de esta Hermandad durante todo este año.

Traslado de nuestros estandartes desde nuestra ermita de "La Labradora", hasta la Parroquia, al ritmo de nuestra banda de tambores y cornetas.