lunes, 27 de febrero de 2012

¡AL CIELO CON LA JUVENTUD!

Hace unos días recibíamos el Libro- Guía de la Semana Santa 2012. Como en todos los campos de la vida , éste también sufrió recortes y nuestra Hermandad no pudo desarrollar todo el capital intelectual que necesitaba en las dos páginas que componen su espacio. El texto dedicado a la Juventud que viene a continuación completa la publicación ofrecida por "Los Moraos" a la Junta de Hermandades y que por falta de páginas no se ha podido publicar. Disfruten con él:



Hace más de 300 años que un grupo de herencianos se reunieron por primera con una idea en mente: la creación de una Hermandad cuyo titular iba a ser un Nazareno. Ese sueño se hizo realidad y ese grupo de hermanos lograron a su Señor por las calles de Herencia. Los años pasaban y ese grupo no perdía la esperanza en su Cristo Morao, tanto es así que poco a poco se convirtió en una de las hermandades de pasión más importantes de la localidad….pero como tantos otros proyectos en la historia cayó en el olvido: los años que pasaban, los vaivenes políticos de una sociedad que no sabía si aceptaba o no a Dios y una tremenda Guerra que borró de la memoria una de sus tallas más preciadas hicieron el resto. Al poco tiempo, el pequeño corazón de aquel grupo de cristianos sentía que debía volver a latir, y las cenizas resurgidas volvieron a volar sobre aquel cielo estrellado que lucía sobre La Mancha, y esa estrella se posó justo encima de nuestra ermita. Casi a la vuelta de la esquina, esos “nazarenos” se percataron de que su Señor estaba muy solo y sentía mucho dolor llevando la cruz a cuestas: necesitaba una madre, una Reina que lo acompañara para la eternidad en La Labradora, y con una carita amarga pero dulce y un corazón lleno de gracia, la Virgen María bajó del cielo a Herencia para hacerse Amargura.



Es ahora, siglos después justo cuando la Iglesia nos necesita, cuando nace la iniciativa de crear un grupo “de Hermandad”. cuando nace lo que todos y cada uno de los herencianos ya conocemos: los Jóvenes Moraos. ¿Por qué? Solo Él lo sabe…¿Por qué ahora? Quizá en los momentos más difíciles para la Iglesia y para la sociedad es donde de verdad se pueden ver los verdaderos valores de una Hermandad que ama profundamente a su Señor y al Evangelio.
El Papa nos recordó en la pasada Jornada Mundial de la Juventud que debíamos permanecer “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe”. He aquí un grupo joven arraigado en su Historia, cuyo protagonista es Cristo, Edificado en su Señor Nazareno y firme en la Fe que su Madre de la Amargura cada día le enseña a “guardar y meditar en su corazón”. Sin duda alguna, “los jóvenes moraos” no es más que otro de los frutos de la JMJ, una fusión mágica en la que la Hermandad ha ofrecido su confianza, los jóvenes su trabajo…y el Nazareno pondrá lo que falta, porque vale la pena.


Apoyemos a este nuevo grupo, ayudémosle a luchar contra viento y marea en la sociedad para que la Barca de esta Hermandad atraque en el mejor de los puertos, y que un día sean ellos los que giren el timón de su Hermandad, que tiene por base el Evangelio y por bandera la imagen de una Hermandad en búsqueda, porque sabe que la verdadera Hermandad no se encuentra aquí…



Fdo. Javier Fdez-Caballero Díaz-Meco



Miembro del grupo "Jóvenes Moraos".

1 comentario:

Sr. DALMATICO dijo...

Es una pena que los recortes lleguen a la cultura cofrade y que limiten la publicacion de articulos que transmiten Fe entre la juventud arragaida en el Nazareno. Este texto merece estar en un libro guia,aunque sea propio de la Hermandad.