viernes, 2 de marzo de 2012

Tambien van de "Morao", Cristo de Medinacelí.

Hoy primer viernes de Marzo se celebra el Cristo de Medinaceli.

Os dejamos algunos datos de la original talla de este Cristo que se venera en la Archicofradía primaria de la Real e Ilustre esclavitud de Nuestro Padre Jesus Nazareno de Medinaceli, en Madrid.

El Cristo de Medinaceli mas conocido como "El Señor de Madrid" es de la primera mitad del siglo XVII y la autoria es anonima. Se sabe que fue tallado en Sevilla, lo que no es tan seguro es su autoría se habla de los talleres de Juan de Mesa y de dos de sus discipulos. Unos se la atribuyen a Luis de la Peña, pero la gran mayoría cree que es de Francisco de Ocampo.

La imagen se realizó por encargo de la comunidad de los Padres Capuchinos de Sevilla, quienes la trasladaron al norte de África, a la Mámora (Marruecos) para culto de los soldados españoles allí destacados, donde fue capturada en 1681 por Musley Ismael y su ejército.La historia dice que el Rey Muley, ordenó que la imagen fuera arrastrada por las calles en señal de odio contra la religión cristiana e incluso fué arrojada a los mismo leones, como si de carne humana se tratara, todo fué visto por el Padre de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Pedro de los Ángeles, el que arriesgando su vida y presentándose ante el rey, solicitó el rescate de la imagen. Se logró convencer al rey Muley de que tasara el rescate de la imagen pagando su peso en oro. El rey permitió al padre trinitario custodiar la imagen mientras conseguian el oro para el rescate, bajo la amenaza que, de no hacerlo, los quemaría a él y a la imagen.

La leyenda asegura que la balanza se equilibró exactamente cuando se acumularon treinta monedas, la misma cantidad por la que Judas entregó a Jesus, se repitio varias veces la operación y el resultado fué identico. El primer nombre por el que se conoció a esta imagen de Cristo fue la de "Jesús del Rescate".

La imagen pasó después a Tetuán, de allí a Ceuta, por Gibraltar a Sevilla y de ahí hasta Madrid. Ya en Madrid la imagen fue entronizada en el convento de los Padres Trinitarios Descalzos, junto al que en 1689 se le erigió una capilla, donación de los Duques de Medinaceli.

A comienzos de la Guerra Civil, en 1936, los devotos y vecinos del convento lograron impedir que la imagen fuera destruida. Los frailes ocultaron la imagen en una caja de madera, envuelta en sábanas, en los sótanos del convento, pero acabaron encontrándola. El Cristo peregrinó por España, ( Valencia, Cataluña,etc..) pasando por Francia hasta acabar en la ciudad de Ginebra junto a otras obras de arte. Cuando terminó la guerra fue recuperada la talla.La víspera de San Isidro de 1939, el día 14 de mayo, todo el pueblo de Madrid se organizó en solemne procesión acompañando la imagen hasta el altar de su templo.

El primer viernes de marzo, muchísimas personas acuden a venerar al Cristo de Medinaceli, aguantando colas y lo que les venga encima hasta conseguir besarle los pies y formularle tres peticiones.

A la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús, fundada en 1710, perteneció gran parte de la nobleza española. Desde 1819 el rey de España figura como protector de la Esclavitud. El Duque de Medinaceli, por ser patrono de la iglesia donde estaba la imagen aparece desde la fundación como Hermano Mayor de dicha esclavitud. En la actualidad son unos 8.000 los miembros inscritos, con mención también para tantas otras Esclavitudes filiales registradas en muchas otras partes de España y aún del extranjero.

1 comentario:

BELEN F dijo...

VEO BIEN LAS SOLICITUDES PARA PODER SOLICITAR EL HONOR DE LLEVAR ESTANDARTE CRUZ GUIA BANDERAS YA QUE ESTA ULTIMA PARECE QUE SON ELLAS SOLAS LAS QUE LAS LLEVAN Y NO DAN OCCION A OTRAS PERSONAS .PROPONGO PAR EJMPLO CAMBIAR CADA DOS OTRES AÑOS .MIENTRAS QUE AYA CHICAS QUE QUIERAN .TODOS SOMOS HERMANDAD .ESPERO QUE ESTE AÑO YA TOMEIS DECISIONES SOBRE LAS SOLICITUDES.NO DEJEIS PARA EL AÑO QUE VIENE LO QUE PODEIS HACER ESTE