lunes, 21 de junio de 2010

Lamentable suceso, un hombre rompe un brazo a la imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla.


Leyendo el periodico "El Pais" de hoy 21/06/2010, me ha sorprendido y a la vez me ha dado un poco de tristeza ver la siguiente noticia. Sobre todo, porque personalmente, soy partidario de acercar las imagenes y titulares a los fieles, y hacerlos mas cercanos con besamanos, etc... pero cabe reflexionar del riesgo que se corre.

La policía ha detenido a un hombre que arrancó un brazo a la imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla, talla del siglo XVII de Juan de Mesa. El hombre, Luis C. O. y de 37 años, se acercó hasta la imagen y comenzó a pegarle patadas en el pecho y tras romperle la vestidura, le arrancó el brazo articulado derecho. La famosa imagen, de 1620, es una talla única muy venerada por los sevillanos .

El hombre se acercó a la imagen durante el besapiés que sucede a la misa de las 20.30, y de pronto se abalanzó contra ella. Su ataque no cesó hasta que un policía de paisano que se encontraba en la basílica, logró reducirlo pese a que se resistió. El agresor fue trasladado a comisaría y será acusado previsiblemente de un delito de daños. La inaudita agresión a la famosa imagen hizo que el templo se cerrara y que los fieles lo abandonaran escandalizados.

La imagen de Jesús con la cruz fue restaurada en 1910, en 1962, en 1976, en 1977, en 1983 y en 2008. Se trata de una talla única, realizada en madera de cedro y policromada, de cerca de dos metros (181 centímetros), y que destaca por su realismo y dinamismo. Ahora sus daños serán evaluados, aunque el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, ha avanzado que aunque los hechos se han producido de forma "muy violenta", los daños ocasionados "son reparables".

No hay comentarios: