martes, 18 de marzo de 2014

Rafael Garrigós, el encargado de la Exaltación del Stmo. Cristo de la Misericordia de Herencia 2014.

Este año el encargado de realizar la exaltación del Cristo de la Misericordia es Rafael Garrigós, Hermano de esta Cofradía y colaborador habitual de esta y de alguna que otra Hermandad de la Semana Santa Herenciana.


 
Aunque ya es conocido por todos, a continuación os dejamos un breve curriculum sobre la vida profesional y las pasiones que mueven a este Herenciano.
 
RETAZOS DE UNA VIDA TIZNADA DE ARTE
 


La vida de Rafael Garrigós, repleta de avatares y aventuras en torno a lo escénico de ésta, bien merece una recopilación más grata que las siguientes líneas definitorias de su biografía. Nació en Herencia en 1965, criándose en la finca “La Bólliga”, cerca de la localidad, a la par que compartiendo residencia en su casa familiar en la Plaza de España.
 
Cuenta que el primero de los escenarios de su vida, la Parroquia, le ha servido como fuente de inspiración a lo largo de toda su vida y trayectoria profesional, siendo centro artístico de los herencianos y de su propio espíritu creador. Poco después optó porque Madrid fuera el lugar donde cursar sus estudios  de Arte Dramático y desarrollar su labor profesional como escenógrafo y figurinista teatral.

 
Respecto al bagaje profesional en nuestro país, y entre sus diseños  de Escenografía y Vestuario más destacados, destacan los realizados en producciones del Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía y el Teatre del Liceu de Barcelona.    
 
Ha trabajado con profesionales de las artes plásticas y del diseño como Jesús del Pozo, Pedro Moreno, Eduardo Arroyo, o José Hernández; o con directores de escena como Pilar Miró, José Carlos Plaza, Albert Boadella, Mario Gas, Gerardo Vera  o Josefina Molina. En el ámbito internacional,  sus trabajos han podido verse en  el Deustches Theater y la Volkbüne de Berlín, el Piccolo Teatro de Milán ,el Festival Quijote de París ,el Teatro Doña María II de Lisboa o en el Teatro Colón de Buenos Aires.
 
Respecto a los reconocimientos más relevantes de los que goza en su carrera, sobresale el primer premio en el IV Concurso de Figurines Teatro Español de Madrid o la nominación, en 1999, a los premios MAX de las Artes escénicas como mejor figurinista, y esta seleccionado para la edición de este año de estos mismos premios que se entregarán el proximo mes de Mayo. Han portado sus diseños actrices de gran calado en el mundo escénico como Lola Herrera, Pilar Bardem, María Galiana, Silvia Abascal , Beatriz Carvajal o Rossy de Palma.  Asimismo, actores como José Sacristán, Héctor Alterio, Carmelo Gómez, Josema Yuste, Fele Martínez o Juanjo Artero, entre otros.
 
 
En el ámbito local, Rafael Garrigós es un apasionado del patrimonio cultural y religioso de nuestro pueblo y nuestra cultura popular. Su implicación y su labor creativa han revertido habitualmente en los múltiples eventos y celebraciones culturales y festivas de Herencia en los últimos años, no sólo en nuestro Carnaval, sino también en exposiciones, conferencias y eventos culturales o de nuestra religiosidad popular. En el Carnaval del año 2010 le fue concedido el Perlé de Honor en el ámbito socio-cultural como reconocimiento a toda su carrera profeisonal; también tuvo el honor de ser Pregonero de la Feria y Fiestas de la localidad en septiembre del 2011.

Respecto a la fiesta más característica de este rincón manchego, el Carnaval, Garrigós se ha volcado y ha participado activamente de todas y cada una de sus ediciones, además de ser el autorde numerosos de sus carteles en la década de los ochenta y noventa.

Más recientemente ha sido coordinador artístico de la Exposición “Symbolon”, celebrada en Alcázar de San Juan durante el pasado Curso con motivo del Año de la Fe. En la misma pudo observarse  la novedosa indumentaria que el Santísimo Cristo de la Misericordia portaba, mostrando al público la belleza de la talla que la célebre “capa” oculta durante todo el año.
 
También Sevilla y su Semana Santa han marcado una parte importante de su vida y sobre todo, de su concepción del arte a través de aquella primavera de 1991 en que descubriera por vez primera en el movimiento de un palio todo un abanico cultural a través del mundo cofrade. Quienes lo conocen personalmente afirman no saber quién es a partir de las tres de la tarde del Domingo de Ramos, cuando la experiencia embriagadora que desprende ver salir el primero de los pasos por la rampa del Salvador se apodera de su propia personalidad.Bien merece, para definir la pasión hispalense de la que goza Garrigós, completar la frase Si en Sevilla hay que morir…que sea en Semana Santa.
 
En nuestra localidad es hermano desde su infancia de la célebre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, más conocida como “Los Moraos”, manteniendo hoy día fuertes vínculos con gran parte de sus miembros y ofreciendo su labor a la Corporación como asesor artístico de la misma, siendo miembro activo de su equipo de priostía y confeccionando la mayoría de cartelería que sale a la calle cada Cuaresma.
 

No hay comentarios: