lunes, 11 de noviembre de 2013

"DE CORAZÓN MORAO Y ESPÍRITU JOVEN"


ENTREVISTA A EUGENIO J. GÓMEZ-CALCERRADA

POR: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
Escuchar a los jóvenes. Tan sólo colocar el oído en pro de hacer caso a las inquietudes que las nuevas generaciones traen consigo. Juan Pablo II lo reiteró y ahora el Papa Francisco lo rubrica con su ejemplo: son la semilla que está germinando y no sólo el futuro, sino un presente fructífero. Nuestra Hermandad debía dar ese paso y es por ello que comenzamos una nueva sección en la que ellos son los protagonistas, los encargados de proseguir una historia de 300 años a la que le queda aún un montón de senderos por pisar. Eugenio José Rodríguez-Palancas es el primero de todos ellos que analiza lo que su Hermandad le ha propiciado personalmente a la par que intenta visionar el presente y devenir de una Corporación a la que le resta mucho por contar.


¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de la Hermandad? ¿El primer instante que roza tu memoria de verte vestido de “morao”?

              Pues mi primer recuerdo de los moraos no podría ser sino de la banda, de cómo cuando apenas era consciente de que era todo este mundo, le decía a mis padres que me pusiera una cinta VHS  de la Semana Santa del  91. No me cansaba de verla, de hecho sigo sin cansarme. Era lo único que quería ver en la tele, ver a mi padre tocando la corneta, ver a mis tíos rufar… Son recuerdos que nunca se me borrarán.

              Como dice mi padre yo me vestí morao nada más nacer, ya que tenía escasos días de vida cuando él me hizo hermano de la hermandad. Pero lo que se dice vestir, la primera vez fue de nazareno debería tener unos 6 años, apenas me acuerdo, lo que si me acuerdo y jamás se me olvidará fue el jueves santo de  1998, con 8 años, cuando por primera vez  me vestí con la blusa mora de la banda, no sé quién tenía mas ilusión, mi familia o yo. Dicen que la mejor educación te la dan de pequeño y dentro de la familia, pues bien, a mí desde pequeño me educaron morao, y morao soy.
Tus inicios comenzaron en la actual Banda de Cornetas y Tambores, para dar posteriormente un salto más allá en la música cofrade y formar parte de la Banda de CCTT “Los Siete Pasos”, ¿cómo recuerdas aquellos primeros años?

Como te he dicho antes mi primer recuerdo es de la banda. Desde pequeño siempre quise entrar a formar parte de ella. Era mi padre el que me llevaba a ensayar estos primeros años, pero como yo todavía no salía tocando en Semana Santa, me debía de quedar fuera de la nave, aprendiendo a tocar. Si a alguien tengo que estar agradecido en esos años es a mi padre, fue el que puso interés en que aprendiera y es el verdadero culpable de mi afición por la música cofrade.  Son años difícil de olvidar, éramos un montón de chicos intentando entrar a formar parte de la banda, chicos con los cuales hoy en día tengo una gran relación, y algunos de ellos son de mis mejores amigos.  Desde aquí debo de dar las gracias también a Ángel Romero, el cual se preocupaba de enseñar a todos esos chavales que estábamos fuera.

Una vez que ya formaba parte de la banda, yo seguí aprendiendo, esta vez de mis tíos, Félix y Pepe, hasta que me dieron la oportunidad de ser un caja de los moraos. Durante estos años, en mi opinión, la banda intentó dar un importante salto de calidad. Queríamos sacar marchas cada vez más complicadas, se hizo un importante esfuerzo en la compra de nuevos instrumentos, se programaron ensayos fuera del tiempo de cuaresma…

Pero mi afición por la música cofrade y mis ganas de aprender provocaron que tras diez años tocando “dejara” temporalmente a  mi banda y como tú has dicho entrara a formar parte de la banda de Los Siete Pasos.  Fue una decisión que sólo mi familia sabe lo que me costó tomar.

Si tuvieras que ponerle un titular a la actual situación de “Los Moraos” en la actualidad, ¿cuál sería? ¿cómo adjetivarías el proyecto en el que estamos inmersos y, sobre todo, el esfuerzo que está suponiendo toda esta renovación histórica?

Por ponerle una título a la actual situación y después de los vividos estos últimos años, yo creo que sería el de ESTABILIDAD, ya que pienso que hemos conseguido dar una buena estabilidad a la hermandad dentro de este proceso de transición que se ha llevado a cabo. Y eso pienso que no es nada fácil.

Sobre esta  junta de Gobierno y sobre toda la hermandad en general creo que resalta un adjetivo y es el de ILUSIÓN. Ilusión de la junta por llevar a cabo nuevos proyectos, ilusión de los hermanos por ser partícipes de ellos, ilusión de los más jóvenes por hacerse oír y notar dentro de la hermandad…

Lógicamente, una Hermandad abierta, democrática y plural exige cambios, pide etapas en su vida y puede dar giros a lo largo de su trayectoria, ¿cuál piensas que es la prioridad actual en la Hermandad que necesita un giro en este sentido?

Si alguna hermandad sabe de giros y cambios en los últimos años, esa es la nuestra. Soy una persona que está a favor de los cambios, siempre que estos estén bien justificados y que sean en bien de la hermandad. Es un tema delicado en mi opinión, debemos de tener cuidado. Debemos de tener en cuenta los valores y el sentido que tiene la Semana Santa herenciana, me quiero referir a no caer en el error de intentar “sevillanizar” todo, tanto a nivel de hermandad como la Semana Santa de Herencia, como me consta que ha pasado en diferentes puntos de la provincia. Creo que debemos de defender nuestra Semana Santa, puliendo sus virtudes y mejorando sus defectos, porque es la que la hace que sea nuestra y especial.

En cuanto a nuestra hermandad sigo echando en falta ver más caras nuevas, que le gente que está dentro de la hermandad se la enseñemos a la gente de fuera  y que les hagamos participes de ella. Aprovecho también para decir que ya que la cuadrilla de costaleros es una cuadrilla mixta, porque no nuestra banda no puede ser mixta y que las mujeres puedan formar parte de ella. Así que animo desde aquí a todas las chicas que quieran formar parte de la banda a que tiren la puerta y hagan que nuestra hermandad sea un poco mas grande.

 El paso de misterio, el palio, la próxima restauración de nuestro Titular…todo ha venido rápido pero intenso. A cualquiera que se le diga que hemos conformado prácticamente el 70%  del inventario de toda una Hermandad en apenas un lustro no se lo cree…

Se hizo un tremendo esfuerzo en dar un cambio a la cofradía, de hecho yo creo que todavía no somos conscientes y que con el paso del tiempo nos daremos cuenta de lo que se ha conseguido en poquísimo tiempo. Sabemos de primera mano que todo esto lleva un importantísimo esfuerzo, y cuando las cosas se quieren hacer a marchas forzadas se pueden cometer una serie de fallos y creó que puede estar ahí la virtud de esta hermandad, en el que las cosas que se han hecho hasta hoy se han hecho con conocimiento de causa y sin cometer ninguna locura. Estamos en momentos para todos complicados, por lo que dificulta aún más todo este tipo de cosas.
Si tuvieras que elegir un momento de los cultos celebrados por la Hermandad a lo largo de todo el curso- Besamanos, Estaciones de Penitencia, cultos septembrinos,…-,  ¿con cuál te quedarías? ¿Cuál es ese momento especial que no cambiarías por nada en el mundo?

Este proceso de transición ha traído la celebración de nuevos acontecimientos dentro de la hermandad como tú has mencionado. Creo que la Semana cofrade es un proyecto importantísimo dentro de nuestra hermandad y donde podemos ver la ambición que reside en los diferentes grupos de la cofradía: jóvenes, banda, costaleros…

Pero sin duda yo me quedo con las Estaciones de Penitencia. El estar todo un año esperando a que llegue es semana grande para todos los cristianos. Como sabes ahora formo parte de la cuadrilla de costaleros y tengo que decir que lo vivido como costalero es difícilmente comparable. Los momentos previos a meterte debajo del paso, ese nerviosismo que te entra, el sentir que vas a llevar sobre ti a tu Señor y a su madre, el saber que vas a pasar momentos realmente duros a lo largo del recorrido, momentos duros que serán totalmente compensados con buenos momentos. Me quedaría con todo pero por elegir un momento, me que daría con esos eternos minutos  antes de meterte debajo del paso,  ese momento en el que te haces la ropa y te estas preparando para meterte debajo. Sin dudarlo, me quedaría con ese momento, tanto es así que de pensarlo se me ponen los pelos de punta.

 ¿Cómo crees que debe enfocarse, hoy día, ese pilar clave y fundamental en una Cofradía que es la acción caritativa? Hoy más que nunca las Hermandades deben dar testimonio de la base para la que fueron creadas, ¿cómo podría llevarse a cabo esta bonita misión?

Como bien dices, la caridad es un pilar fundamental en todas las hermandades, aunque a veces se nos olvide. Vivimos momentos realmente difíciles y es precisamente ahora cuando mas nos debemos hacer notar, cuando tenemos que sacar lo mejor de todos nosotros como hermandad, como cristianos.  Las hermandades deben de amoldarse a los tiempos que corren y no ponernos una venda en los ojos ante la realidad que podemos ver en nuestro mismo pueblo. No hace mucho dijo el Papa Francisco que le gustaría una Iglesia pobre y para los pobres, pues bien, apoyándome en esas palabras a mí me gustaría tener una hermandad pobre y para los pobres. Que la humildad sea también uno de nuestras principales bases como cofrades. Como dicen por ahí… sin caridad no hay hermandad

En cuanto a las labores de caridad dentro de los moraos, creo que en estos últimos años hemos mejorado, llevando a cabo importantes actividades como la operación kilo, colaborando con diversas organizaciones locales… al igual que otras hermandades de nuestro pueblo, que de igual manera también se están involucrando en este aspecto. Mucha gente puede que nos vea como meras organizaciones, donde gastan el dinero para fines propios, pues bien, ese pensamiento debemos de cambiarlo. Tenemos que mostrarnos como una hermandad que está apoyando en todo momento a los que mas lo necesitan y que no solamente existimos durante la Cuaresma y en S. Santa.
Si tuvieras en tu mano poder proyectar hacia otro sentido la actual situación de nuestra Banda, ¿hacia dónde irían tus propósitos?

La banda de los moraos siempre ha sido de las más numerosas de la localidad, y no sé muy bien porque en unos años el número de componentes ha disminuido, debemos de parar a pensar cuales pueden ser los motivos. Desgraciadamente es una tónica general en todas las bandas. Creo que la base fundamental de la banda es su gente joven, si el día de mañana falla esta gente, habrá un serio problema. Deben de darles oportunidades desde el primer día, no esperar a que sea mayor, como se hacía antes. Me consta que están poniendo más interés en este aspecto.

En nuestra banda todo chaval que entra lo hace con una simple corneta, creo que esto es un error, todo aquel que entre lo debe de hacer ya con “llave”. El objetivo sería que desaparezcan todas las simples cornetas y que todos dispusieran de una llave. Partiendo de ahí se deberían crear una serie de voces, lo que haría dar un importante salto de calidad musical. También animaría a gente de la propia banda a coger nuevos instrumentos, me refiero a incorporar trompetas, de hecho creo que alguno por ahí está cerca de conseguirlo.

Otra de las cosas que cambiaría son los ensayos, me gustaría escuchar ensayar a mi banda a lo largo de todo el año, no estoy diciendo de ensayar todos los días, o todas las semanas, pero no es descabellado ensayar cuatro o cinco veces al mes, incrementando los días de ensayo después de navidad y ya ensayando todos los días en la época de cuaresma. Soy consciente de que todo esto es realmente complicado, pero no imposible.

 Y respecto a la cuadrilla de costaleros, creo que ha caído bien su presencia entre nosotros…

La cuadrilla de costaleros es algo que a mí me parecía impensable hace pocos años. Fue una apuesta arriesgadísima, pero desde el primer día toda la cuadrilla mostró unas ganas y unas fuerzas que a mí personalmente me sorprendió, no creía que esta cuadrilla que empezó sin saber lo que era una morcilla, sea lo que es ahora, y creo que no me equivoco cuando digo que si de algo debe de sentirse orgullosa la Junta es de la pedazo de cuadrilla que tiene. Somos una cuadrilla que estamos en contacto todo el año como bien sabes. Gente que no sabía nada sobre el mundo del costal, pero que nos ha picado de tal manera, que muchos de nosotros no concebiríamos unos moraos sin sus costaleros.

 En lo profesional eres historiador: lo que realmente enriquece a una Corporación cofrade son los pasos que ha dado con el paso de los años. Nuestra Hermandad tiene una jugosa historia a la que le quedan muchas páginas por abrir, pero muchas otras por recuperar, ¿crees en ese proyecto de recuperación de nuestra historia? ¿Cómo puede ser enfocada esta idea?

Como historiador y como futuro gestor de patrimonio, creo que nuestra hermandad debe de hacer un minucioso estudio de todo su patrimonio y espero que se haga. Somos una hermandad de la cual tenemos constancia desde hace aproximadamente 300 años, por lo tanto tenemos detrás una importante historia que contar y que debe de salir a la luz. Por ejemplo,  probablemente mucha gente no sepa que además de las actuales imágenes, hubo una preciosa talla de Jesús Nazareno en una de sus caídas portando una cruz y ayudado por el cirineo que fue destruida durante la guerra civil, quien sabe si durante esta época no desapareció algo más que pudiera pertenecernos hoy en día. Por todo ello se debe de llevar a cabo un minucioso estudio. Dentro de la propia hermandad hay gente realmente capacitada para ello, solo es cuestión de tiempo y eso si, de trabajo, muchísimo trabajo.

Caso aparte merece nuestra sede canónica, donde podemos ver una verdadera joya, como es su cúpula. Y pensar que alguien se la quería llevar por delante…. Además estoy convencido de que la ermita debe de ocultar mas riquezas, estoy hablando de una serie de frescos, tal vez en las hornacinas, en el altar… No se, es lo bonito de esta profesión, que puedes verte envuelto en cosas que eran impensables. Puede que tengamos verdaderas obras de arte y no seamos conscientes de ello. Todo esto son suposiciones, pero mi afán como historiador me llevar a ver y a sospechar  todo este tipo de cosas.

 Por último, no te voy a pedir el típico deseo: te voy a pedir que me digas tu propia esperanza realista a corto plazo que crees que nuestra Hermandad, con la ayuda de todos, puede conseguir…

Lo que deseo de todo corazón es que todos aquellos que se sienten moraos se acerquen a la hermandad, que participen en todas las actividades que se llevan a cabo, que no se sientan avergonzados de ser moraos, que serán recibidas con los brazos abiertos, igual que ha sido recibido todo el mundo.  Me gustaría ver mas caras nuevas a la hora de trabajar hombro a hombro, que es donde realmente se hace hermandad. Que los jóvenes den un paso hacia delante y que adquieran mayores responsabilidades dentro de la hermandad. En fin que sigamos siendo un ejemplo como grupo humano y como cristianos.

No hay comentarios: