martes, 16 de abril de 2013

RETAZOS DE NUESTRA HISTORIA: HERMANDAD DE LA ESTRELLA. "LA VALIENTE".

Esta hermandad fue fundada en el barrio de Triana en el año 1560. Realiza estación de penitencia cada Domingo de Ramos y es la primera cofradía de Triana en procesionar.
La Hermandad de la Estrella también es conocida como La Valiente. Se le conoce con este apelativo debido a la Semana Santa del año 1932.

Durante estos años en España estaba teniendo lugar la II República, la cual trajo una serie de cambios en el aspecto religioso, como se puede ver en el artículo 3º de la ley fundamental, con la aconfesionalidad del Estado y la abstención de signos, emblemas o imágenes relacionadas con los cultos, por lo que la Semana Santa del 32 iba a ser algo especial.

ABC., 24/3/1932. La Virgen de la Estrella, saliendo de San Jacinto

Debido a esta serie de cambios, todas las hermandades de Sevilla, en forma de protesta, decidieron no realizar estación de penitencia este año, exceptuando una, la Hermandad de la Estrella, que sí decidió salir. Desde el Ayuntamiento de Sevilla se hizo todo lo posible porque se celebrara la Semana Santa, por lo que mostró todo su apoyo a la Estrella, llevando incluso esta dos ramos de flores del Ayuntamiento en el paso de la Virgen. La Hermandad ante la indecisión de salir o no, finalmente optó por salir en Jueves Santo, (es el único año en el que la Estrella procesionó en Jueves Santo). La Hermandad fue tachada de esquirola y menospreciada por el resto de cofradías sevillanas.

ABC., 24/3/1932. El señor de las Penas.

La estación de penitencia no estuvo exenta de incidentes. En algunos tramos de recorrido la hermandad fue abucheada, a lo que los fieles que la acompañaban le respondían con grandes ovaciones. Pero fueron dos los incidentes mas graves; el primero de ellos lo sufrió el Cristo de las Penas el cual se vio sorprendido por el lanzamiento de piedras, llegando a impactarle alguna de ellas, el segundo incidente tuvo que ver con la Virgen de la Estrella, la cual sufrió una serie de disparos a las puertas de la catedral, a manos de un anarcosindicalista, que fue detenido por los propios fieles.

Este acto fue considerado un reto directo a la República, pero en realidad la Estrella lo que hizo fue desafiar y salvar la manipulación político-eclesial a la que se vieron arrastradas el resto de cofradías.

ABC., 24/3/1932. La Estrella en el Puente de Triana.

De aquel controvertido Jueves Santo le quedó a esta Hermandad el apelativo de La Valiente. La Hermandad no volvería a salir hasta 1934, que con el triunfo de la CEDA volvieron a salir todas las hermandades sevillanas.
 
Este Domingo de Ramos La Estrella volvió hacer gala de su apelativo de La Valiente y desafiando al riesgo de lluvia, fue la única en completar su recorrido de las 8 que procesionan este día.

Fdo. Eugenio José Gómez Calcerrada Rodríguez Palancas.

No hay comentarios: