lunes, 15 de agosto de 2011
JMJ Madrid 2011, Semana Santa en Agosto, "10 de 15",X estación.
X Estación: Jesús clavado en la Cruz (La Crucifixión, 1885-Zamora)
Autor: Ramón Álvarez Moretón (1825-1889).
Cofradía: Cofradía de Jesús Nazareno
Fundada en 1651 esta cofradía representará a la tradicionalísima y riquísima Semana Santa zamorana con esta crucifixión de Ramón Álvarez Moretón responsable de gran parte de las efigies de esta cofradía. Cuarenta y cuatro hermanos viajarán a Madrid para llevar el paso delante del Papa y los jóvenes.
La Crucifixión
El imaginero Ramón Álvarez (1825-1889), natural de la población zamorana de Coreses, talló “La Crucifixión” en 1885, el mismo año en que entregó “La Verónica” a la Cofradía de Jesús Nazareno. Se trata del último grupo escultórico (y el más grande) realizado por este escultor para la Semana Santa de Zamora antes de su muerte.
El paso, realizado en madera de pino, costó 2.750 pesetas, y está en mesa de nogal. Destaca la imagen de Jesús, una de las más logradas de Ramón Álvarez. Actualmente se encuentra en el Museo de Semana Santa de Zamora, donde se ha instalado un espejo en el techo para verlo mejor. Hace unos años ha vuelto a salir en la procesión a hombros, y la plantilla de sus cargadores está formada por 44 titulares.
Según explica en su reciente libro sobre los pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno el historiador zamorano José Andrés Casquero, en la escritura de convenio realizada por la Congregación con el imaginero, se le daban las siguientes instrucciones para la confección de la obra:
“Jesús Nazareno, en actitud humilde, se presta a ser crucificado por cuatro malhechores: dos de ellos serán parecidos a los que forman el paso de la Caída, y los otros dos se escogerán tipos los más propios para el caso; su actitud será uno teniendo los pies como que intenta sostener uno sobre el otro, a la vez que otro sayón va a fijar el clavo sobre los pies de Jesús; el otro sayón tira de la cuerda del brazo de Jesús, con fiereza y sin compasión, como que intenta prolongar la mano para hacer que llegue hasta donde está el barreno en que ha de ser enclavado, y el otro ya tiene el clavo sobre la divina mano del Salvador, que está principiando a clavar.
La Virgen Santísima estará al lado derecho, al cual tendrá Jesús algo inclinada la cabeza. La Virgen tendrá la actitud triste y humilde pero con resignación, y a su lado estará el discípulo amado, o sea, San Juan, y al extremo que convenga del paso se hallará el centurión. A este se le colocará con traje elegante y digno, como corresponde al Jefe de Centuria; y a la Magdalena se la colocará a un lado de la Virgen también con semblante triste, guardando la semejanza posible tanto en la Virgen como en la Magdalena a las que se hallan en el paso de la Caída; y el San Juan con el que se halla en el paso de la Agonía”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario