lunes, 1 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011, Semana Santa en Agosto, "7 de 15", VII estación.


Estación 7: El Cirineo ayuda a llevar la Cruz de Jesús

Nombre: Cofradía del Dulce nombre de Jesús Nazareno
Paso: Nuestro Padre Jesús de las Misericordias
Autor: Anónimo
Año: s. XVII
Ciudad: León

El séptimo paso del Via Crucis que tendrá lugar en Madrid durante la JMJ estará representado por esta cofradía y sus tallas de "Nuestro Padre Jesús el Nazareno" y del "Cirineo". De la figura del Nazareno sólo se conserva original la cabeza debido a que en un incendio se perdió el resto. Tampoco se conoce con seguridad el autor, pero se cree que podría tratarse de Pedro de la Cuadra. Lo que sí que se sabe es que se trata de una obra de la Escuela Castellana, realizada entre 1610 y 1650 en un taller de Valladolid, que en aquella época era el principal centro de imaginería de la mitad Norte de España.

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús el Nazareno fue fundada en el año 1611. En esta época, aquél que aspirara a formar parte de la Cofradía debía poseer y exhibir las virtudes de "piedad, devoción, religiosidad, rigor, constancia y buenas costumbres". El Viernes Santo todos los hermanos tenían que asistir a la "Procesión del Calvario", acto principal de la Cofradía, con cruces a cuestas, túnica negra, soga de esparto al cuello o ceñida a la cintura y un rosario en la mano, pudiendo, si el hermano lo deseaba, cubrir el trayecto de la procesión descalzo.

En 1998, la Dirección General de Turismo declaró a los actos organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de "Interés Turístico Nacional".

Hoy día, la Cofradía también cuenta con tres bandas musicales, un equipo de montaje encargado de cuidar el patrimonio de la Cofradía, limpieza de enseres, pequeñas reparaciones, etc., y de un grupo de monaguillos compuesto por alrededor de setenta niños de entre siete y quince años.


No hay comentarios: