miércoles, 1 de agosto de 2012

HACIENDO DE LOS MORAOS "ESA GRAN FAMILIA"

Entrevista a José María Gallego, Vicepresidente de la Junta de Hermandades de Herencia


El órgano de la Junta de Hermandades es uno de los motores eclesiales más importantes para el desarrollo de cada una de las Cofradías dentro de la Pastoral Diocesana, y nuestra localidad no iba a ser menos. También un hermano “morao” tiene la oportunidad de pertenecer a este bonito proyecto que naciera hace ahora un año y que poco a poco va tomando vuelo dentro del sentimiento popular. José María Gallego no es ni defensor, ni testigo ni abanderado de nuestra Hermandad en la Junta…simplemente trabaja porque un día la Semana Santa sea la clave y esencia de la vida de los herencianos a lo largo de todo el año. Al menos eso es lo que demuestra en sus palabras.

-Sé que es una cuestión difícil de explicar y comprender, pero ¿Cómo es el José María “morao” dentro de la Junta de Hermandades?

Como tu bien dices, soy MORAO, pero ante todo en la Junta de Hermandades intento ser una persona con un gran interés por la religión, por seguir aprendiendo y por supuesto por luchar por la Semana Santa de Herencia. Todo esto conlleva tener una gran entrega, responsabilidad, dedicación e interés en el beneficio de todos los cofrades de Herencia, lo que al mismo tiempo, significa mi propia satisfacción, ya que es mi gran pasión.

-Tenemos claro que la labor de una Junta no se consigue a través de la propia defensa de cada Hermandad sino con el trabajo conjunto, sincero y en pro de la Semana Santa, ¿A veces no queda muy claro esto, no?

Bueno, eso es algo con lo que siempre hay que luchar (Risas), como en cualquier asociación, grupo, etc, estamos personas muy diferentes unas de otras, y eso también es bueno, ya que pienso que cada uno puede aprender algo del otro y aportar distintos puntos de vista. Si en algún momento, a alguno de los miembros de la Junta de Hermandades nos surgen dudas, ahí está palabra, la conversación, el tiempo.. para intentar, llegar a un punto común y nunca particular, siempre buscando lo que por mayoría creemos mejor para nuestra Semana Santa, y por qué no decirlo, buscar lo mejor como cristianos.

-¿Cómo se ve el trabajo en particular de cada Junta de Gobierno y cada Hermandad desde las entrañas de la Junta de Hermandades?

El trabajo de las hermandades va dando fruto…¡Uff, porque trabajo está costando. Te vuelvo a decir algo parecido a lo de antes, no todos somos iguales, pues en las Hermandades pasa igual que en la vida y es que no todos trabajamos al mismo ritmo. Hay hermandades muy entregadas a la labor, y algunas menos, pero….eso también es parte del trabajo de la Junta de Hermandades conseguir unirnos y trabajar en conjunto, mirando hacia el mismo sitio y dirección, que no es otra que cumplir con nuestras obligaciones de cristianos y ante todo como personas, pero personas de FE CRISTIANA.

- En relación a la Junta de Gobierno no sólo de nuestra Hermandad sino de todas las de nuestra Diócesis, los Estatutos ponen especial relevancia en la Dirección espiritual de las mismas, ¿Se está trabajando en este campo desde la Junta de Hermandades?

En éste campo y en algunos otros, estamos intentando luchar por conseguirlo. De todas formas, como sabes, llevamos poco tiempo y quizás no se puedan ver los resultados todo lo rápido que nos gustaría: todo lleva mucho trámite, muchas reuniones, las ideas y aportaciones de todos los miembros fluyen…pero llevarlo a la práctica es algo más lento y laborioso. Aunque no vamos a cesar en nuestra entrega y dedicación a la Dirección espiritual, a dejarnos evangelizar e intentar hacerlo también nosotros en la medida que nos corresponde.

-¿Sería también un punto positivo para nuestra Cofradía una renovación en este campo? ¿Está preparada para ello?

Por supuesto, sería muy positivo y de hecho, no sólo pienso que estamos preparados, sino que ya hemos empezado a hacerlo. Estamos trabajando con gran ilusión, intentando conservar y mejorar nuestras costumbres como cofrades, siempre dejándonos evangelizar. Trabajamos en ello, con la ayuda de nuestros sacerdotes y con nuestra ilusión, nuestra fe.

- “La Estación de Penitencia tiene una misión evangelizadora a través del conjunto de los signos que la constituyen y de la actitud sincera de los penitentes que en todo momento procurara revelar el rostro de Dios a los hombres.” Es uno de los puntos fundamentales que también marcan nuestros Estatutos y en este sentido se está trabajando muy mucho dentro de la Hermandad, destacando una Semana Cofrade para el recuerdo. ¿Cómo ahondar en los corazones moraos para que la Estación de Penitencia se tome con real seriedad?

Justo así, con seriedad, con entrega, con ejemplo, con humildad, sin reproches, sin críticas destructivas, valorando lo realmente importante que se celebra en Semana Santa, intentando recibir cada año a nuestro renovado Jesús, con todo el amor que seamos capaces de ofrecer.

Como he leído en algún sitio… todo brota del amor de Dios. Dios tiene un “plan”, un proyecto, que consiste en hacer del mundo un hogar acogedor, de la tierra una mesa compartida, de la humanidad una familia de hermanos, y de cada persona un hijo y un hermano. Pues si con nuestra Semana Santa hacemos lo mismo, conseguiremos entrar dentro de ese proyecto.

 Sabemos de tu ímpetu e ilusión, junto a Patri, por el progreso de la Banda. Es, sin duda, el futuro de la Hermandad y de las Estaciones de Penitencia, ¿qué me dices a esto?

Bueno, ilusionado, siempre, cada año, a cada proyecto. Pero si es cierto que para mí la Banda es muy importante. De ahí brota el esfuerzo, el compañerismo y la dedicación de todos a nuestra Hermandad y por supuesto a nuestros titulares. Patri y yo sólo queremos seguir luchando por nuestras ilusiones compartidas, por mantener esa Banda formada ya hace tantos años, aunque como todas las cosas de la vida, hay que intentar actualizar sin que se pierdan nunca sus raíces.

Me alegro mucho que Patri, junto a otros miembros, hayan tomado esa responsabilidad, y aprovecho para invitar a todos los miembros de la Banda a recrearnos en un compromiso más serio, más entregado y con una gran unión, en honor a nuestros Titulares, a todos nuestros hermanos cofrades y como no, a las nuevas generaciones de nuestra Hermandad, que viene apretando fuerte y tenemos que estar ahí, para apoyarlos y darles ejemplo “MORAO”.

- Sin duda alguna que uno de los motores más importantes de la Semana Santa herenciana son las Bandas de Cornetas y Tambores de nuestra localidad ¿cómo trabajarlas para encaminarlas hacia la Hermandad moderna, la Hermandad del trabajo conjunto y el sacrificio entre TODOS?

Esto me lo pregunto yo, casi a diario (Risas). No he encontrado hasta ahora la respuesta más adecuada. “Es mucho collar para un perro”, permíteme la expresión. Es algo tan importante para mí…Tenemos que abrirnos, que escuchar, que acoger personas preparadas, que nos pueden ofrecer su sabiduría en música. Siempre se ha ensayado en Cuaresma, pero quizás antes, las marchas eran distintas, y los pasos también. Con lo cual, debemos actualizarnos y dedicarles más tiempo, todo lo que veamos necesario para cumplir con el nivel que queremos alcanzar, o tenemos en proyecto. Porque si a cada toque de llamador, Nuestra Madre Amargura y Nuestro Moreno, quieren oir música, ahí está la Banda, para ofrecerles las mejores notas que sepamos dar, y Sacarlos a la calle con gran orgullo y dedicación.

También en el sentido de la juventud, Jesús Nazareno ha dicho y dirá mucho con esos “Jóvenes Moraos” que son los que de verdad llevan y llevarán las riendas de nuestra Cofradía, ¿qué palabras les ofreces desde la Junta de Hermandades?

En primer lugar, daos la enhorabuena por todos los trabajos que habéis realizado durante este año. Déjame sentirme un poco más orgulloso si cabemde pertenecer a esta Hermandad y no dejéis de trabajar y luchar por un proyecto como este, que bien lo merece.

Desde la Junta de Hermandades quiero haceros saber que estamos dispuestos a apoyaros en la medida que sea posible, siempre que los proyectos cumplan lo exigido legalmente, como sé que es el caso. Es un proyecto intachable, con una gran Mensaje, y esperamos que con una gran durabilidad. Como narra aquella preciosa parábola de nuestro Nazareno: “Una semilla en una buena tierra da más fruto que mil en una tierra de zarzales”.

- Por último, ¿un deseo como miembro de la Junta de Hermandades y otro como “morao”?

Mi deseo como miembro de la JHH, es que todos los proyectos que nos ocupan puedan llegar a ser una gran realidad, que el grupo no dure mucho tiempo, sino que el tiempo que dure sea para hacer una labor que deje fruto. Que esto no pase por una legislatura más, que esas ilusiones de las que hemos hablado antes germinen y todos podamos aprender y disfrutar de ello cuando recojamos los frutos, que no serán otros que el orgullo de tener una Semana Santa como “Dios Manda”.

Como “Morao”, mi deseo es poder seguir trabajando junto a vosotros, luchando por superarnos, haciendo de nuestra Hermandad, algo más, UNA GRAN FAMILIA, ya que no solo me aporta la satisfacción de cofrade, sino de persona, sintiéndome querido, escuchado y valorado entre vosotros. Además he tenido la gran suerte, de descubrir, los grandes valores que encerráis y me aportáis, aunque pueda resultar egoísta por mi parte, el pensar lo que yo recibo. Sólo espero poder seguir siendo miembro activo, y no perder nunca la ilusión ni la pasión por la Semana Santa, por nuestros Titulares e intentar contagiarla.

2 comentarios:

jose manuel dijo...

siempre estas dispuesto a trabajar por tus Titulares
te mereces lo mejor
los vestidores

Un morao dijo...

Ojala tuvieramos en la hermandad muchos Jose Marias, persona que siempre esta dispuesto a TRABAJAR en lo que sea, pero TRABAJAR Y TRABAJAR por su Nazareno y Amargura. Enhorabuena por ser como eres y espero que siempre estes en esta tu hermandad.