lunes, 1 de febrero de 2010

La Virgen de los Dolores , se anticipa, y ya luce de Hebrea.

Si habéis pasado por la Parroquia, habréis podido observar como la Hermandad de la Virgen de los Dolores, se ha anticipado y ya tiene engalanada a su titular.
Como cualquier mujer que se compra un vestido nuevo y no puede esperar para estrenarlo, la Virgen de los Dolores, estrena su nueva vestimenta de hebrea, se adelanta a la Cuaresma.
Por primera vez, esta dolorosa luce estos tonos. Según el gran diccionario de la Semana Santa de Juan Carrero. Leemos que de hebrea: es la forma de vestir, a las Dolorosas cuando llega la Cuaresma. Se efectúa con ropas de telas lisas de raso de algodón, en color rojo para la saya y azul para el manto. El tocado por lo general de tul blanco, llevando asimismo un cíngulo de tejido listado de vivos colores, tocada con halo o diademas de estrellas.Este tipo de vestimenta se empezó a usar, en los años 20, cuando por primera vez se vistió a la Virgen de la Hiniesta (Sevilla) con este tipo de atuendo, recordando asi, la forma original en que vestían las Inmaculadas anteriores a Murillo con vestido jacinto y manto azul… El rostrillo era blanco.
Siempre es muy gratificante ver una imagen y una talla tan imponente como esta, es impresionante ver como ese gesto y esa mirada de dolor puede convertirse en gesto de esperanza.
La virgen de los Dolores, desde su hornacina luce espectacular con su nueva vestimenta, pero siempre con ese toque de distinción, sencillez y elegancia.

No hay comentarios: