miércoles, 17 de febrero de 2010

"El Pendón de Animas", vuelve a presidir el Carnaval de Herencia.

Despues de mas de 20 años, ausente de nuestro Carnaval, el pasado viernes pudimos ver el estandarte de Animas, presidiendo la fiesta mas emblematica de Herencia. Alli estaba en el escenario del Palacio del Carnaval, presidiendo y recordandonos, la parte religiosa del Carnaval de Herencia.
Fue por el año 1987, cuando por ultima vez un representante de la Iglesia, se subiera a una tribuna para presidir el Ofertorio de Animas, en ese mismo año, Jesus Fernandez-Viso portó por ultima vez el estandarte de Animas.
A este estandarte se le atribuyen cualidades, y una tremenda fé popular. Cuentan los mayores del pueblo, que cuando salía el estandarte de animas, dejaba de llover, y aclaraba el tiempo dejando un sol resplandeciente durante “el Ofrecitorio”. Ya lo recordaba Jesus Fdez-Viso, en un articulo aparecido en la revista “La Pedriza” en el año 1982.
“ Son la tres de la tarde de un martes de este loco febrero, el cielo anubarrado y grisáceo, amenazando lluvia; pero la ilusion de entrar a ofrecer no desfallece en Herencia…”
“……..algún que otro vejete dice: cuando el estandarte de Animas Benditas salga, mejorará el tiempo. Y efectivamente, suena el himno nacional y el Pendon de las Animas esta en la calle. Son muy milagrosas, comenta la Ambrosia, y un tenue reflejo de sol alumbra Herencia. Tarde hermosa y misteriosa en donde el cielo y la tierra se juntan y Herencia canta.”
En la Historia del Carnaval de Herencia, solamente en 2 ocasiones se ha aplazado el Ofertorio por motivo de la lluvia, una fue en el año 2004 y otra, este año.

No hay comentarios: