martes, 2 de junio de 2015

Camino de Luz situa a Herencia dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.


El próximo jueves 4 de junio visitará el pueblo de Herencia (Ciudad Real), el bastón que acompañó a santa Teresa en todas sus fundaciones.

Esta reliquia peregrina de la santa de Ávila hará parada en tres lugares de Herencia: residencia de mayores de san Francisco, convento de los PP. Mercedarios y parroquia de la Inmaculada Concepción.

El bastón llegará a la residencia de San Francisco a las 17:00 horas. Tras una breve oración bajará en procesión hasta el convento de La Merced y de allí marchará hacia la parroquia. Ese día en la misa de 20:30h todos los que lo deseen podrán venerar este bastón. La Orden Seglar Carmelita ha desarrollado distintos actos para festejar dicho acontecimiento.


Santa Teresa de Jesús ha sido popularmente conocida como “la monja inquieta y andariega”. A lo largo de su vida, caminó por toda España fundando conventos de la Orden del Carmelo Descalzo.
La idea de la vida como camino, como peregrinaje, incluso como “misión”, está por tanto íntimamente ligada a su vida y a su memoria. Posteriormente, este espíritu andariego, emprendedor, creativo y de búsqueda de la fe y de la verdad, se ha extendido por todo el mundo. En los cinco continentes han surgido vocaciones que mantienen viva la llama que prendió Santa Teresa y que no deja de contagiar cada año a más ciudadanos de todo el mundo. La Santa sigue caminando y engolosinando a multitud de buscadores de los más altos valores en todas las culturas a través del caminar de sus amigos en los cinco continentes.

Camino de la luz quiere ser un reconocimiento y un homenaje a ese aspecto tan particular de la vida de Santa Teresa, y a la vez, es una manera de comenzar de forma simbólica el centenario propiamente dicho. Busca unir personas de diferentes razas y culturas, ya que es una invitación a participar a todo el que desee vivir esta experiencia, y resaltar así al espíritu universal tanto de Teresa como del V Centenario que celebramos.

Se trata de realizar una peregrinación que partirá de Ávila el día 15 de octubre de 2014 (festividad de la Santa) y recorrerá el mundo por lugares teresianos en los cinco continentes (Europa, Asia, América, África y Oceanía), incluidas misiones en activo, hasta llegar a Ávila el 28 de marzo de 2015, lugar y fecha de su nacimiento y, por tanto, cuando se cumple el V Centenario de Santa Teresa.
Acompañará todo el recorrido un signo-reliquia muy significativo: el bastón de Santa Teresa como invitación a seguir caminando con ella.

Los objetivos que se pretenden con esta peregrinación son varios:

1. Unir en una peregrinación culturas y caminos bajo la figura de Santa Teresa de Jesús, rindiéndole homenaje. Y hacer acopio de un documento único a modo de textos, entrevistas, fotografías y videos.

2. Darle presencia mediática previa a los actos del V centenario y mostrar como la obra de Santa Teresa de Jesús se expande imparablemente por los 5 continentes.

3. Exposición de fotografías camino de luz. Recoger las mejores imágenes de la peregrinación. Obteniendo un sin igual fondo fotográfico de la familia y amigos de Santa Teresa en los 5 continentes.

4. Realización de un documental que nos acerque a la figura de Santa Teresa de Jesús y la orden del Carmelo Descalzo a través de este camino.

No hay comentarios: