lunes, 30 de junio de 2014

Jornada Jubilar Cofrade, un dia de hermanamiento cofrade en Herencia.

 
 
El sábado 28 de junio se vivió en Herencia (Ciudad Real) una jornada inolvidable al celebrar el día Jubilar Cofrade de  todas las Hermandades y Cofradías de Pasión y  Gloria  de Herencia.
 
La mañana comenzó con la diana floreada. Como señalan desde la parroquia Inmaculada Concepción “con este signo, como el antiguo Israel tocaba el “yobel” (la cuerna) en signo de alegría por el  Año Jubilar, así sonaban nuestras calles al paso de las bandas… a alegría, jubilo y misericordia”. Al terminar el recorrido, las bandas asistentes interpretaron juntas el Himno nacional mirando y en honor  al  Templo Parroquial  en su 300 aniversario.
 
La mañana terminó con el desayuno que la Junta de Hermandades obsequió a los participantes en el solar de las Montonas.
 
El resto de la mañana fue frenético… preparativos, traslados, telas, sillas… un buen número de voluntarios cofrades junto con personal del Ayuntamiento dejaron todo preparado para recibir a las 5 de la tarde la imagen del Cristo de los Afligidos, que junto a la imagen de la Inmaculada Concepción, presidirían el altar colocado bellamente en la Plaza de España.

A partir de los 8 menos cuarto, como estaba previsto, fueron llegando solemnemente las distintas hermandades y cofradías desde sus ermitas  presididas por sus estandartes, acompañadas por sus Juntas directivas y con sus bandas de música vestida de gala cofrade. Todas llegaban a su hora a la Puerta Jubilar y desde allí cruzaban el Templo Parroquial para salir, por la Puerta de la Umbría, a la Plaza de España donde estaba todo preparado y organizado para recibirlos. 


Las hermandades de Gloria pasaron con la Banda de los Siete Pasos y el Estandarte de la Inmaculada Concepción entró  acompañado de la Junta
de Hermandades y de la Agrupación Musical de Santa Cecilia que generosamente participó en este acto.
 
 
 
A continuación, dentro del rito de entrada, y después de la monición, todos en pie recibieron la Imagen del Cristo de los Afligidos que era portada por los presidentes de las distintas hermandades de pasión y de gloria.

Una vez colocada la imagen en el altar  y con el canto de entrada salían los concelebrantes, el párroco D. Julián Martín, el vicario parroquial D. Oscar Casas, el religioso carmelita asesor de la Orden Terciaria seglar de Herencia, Padre Antonio Benítez, y el Padre Santiago Rodríguez-Palancas, religioso mercedario de paso entre nosotros,  acompañados por los acólitos Juan y Guillermo y por el sacristán de la Parroquia Don Eugenio Díaz-Pavón.
 

 
En esta impresionante celebración, nuestro Párroco D. Julián, basándose en las figuras de San Pedro y San Pablo, en su poder evangelizador invitó a todas las Cofradías y Hermandades de Herencia a ser un eslabón, en el siglo XXI,  para la transmisión de la Fe en Cristo. Recordó que la fe no es solo llevar una imagen a hombros o ser cofrade, la fe es un estilo de vida que lleva consigo la fraternidad, la acogida, el perdón y la misericordia.

En el momento del ofertorio se volvió a recordar la importancia que la religiosidad popular tiene en este momento para la transmisión de la fe. Para ello, junto al pan y el vino eucarísticos, se ofrecieron los ciriales de una cofradía, los pebeteros quemando incienso de otra, un bello centro floral formado con los colores de las distintas túnicas de las hermandades, un cojín con todas las medallas y escapularios y una cesta con  alimentos para Cáritas. Una bella forma de significar la fraternidad que existe, en este momento, entre todas las hermandades de Herencia.


La celebración eucarística jubilar fue cantada por el Coro cofrade formado para la ocasión. Miembros de todos los grupos participaron activamente en la Eucaristía.

Terminó  la jornada con el toque de dos marchas procesionales por cada banda asistentes y de dos piezas musicales por la agrupación musical Santa Cecilia. El colofón musical lo puso el grupo Cis Adar que interpretó  varias de sus conocidas  canciones.


Una jornada memorable para la historia. En torno a 900 personas llenaron la Plaza de España esta noche. El ayuntamiento colocó 650 sillas que se ocuparon totalmente, otros vecinos trajeron el asiento de sus casas, otros muchos estuvieron de pie. Una gran respuesta del pueblo de Herencia a la convocatoria de fe que se había hecho para celebrar la Jornada Cofrade Jubilar en la festividad de las vísperas de San Pedro y San Pablo y del Corazón de María. Una Jornada que quedará escrita en los anales de nuestro pueblo.
Vía de la noticia: pagina web de la parroquía de la Inmaculada concepción de Herencia.

http://parroquiadeherencia.com/

A continuación os dejamos algunas fotografías mas de Sagrario Fernández-Caballero García-Miguel.

 

No hay comentarios: