lunes, 8 de octubre de 2012

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL, ANTONIO Y GABRIEL, VESTIDORES DE LA HERMANDAD


“NUESTRA DEBILIDAD ES LA AMARGURA”
POR: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Son los encargados de que Nuestra Reina sea Reina. Y lo hacen porque es su pasión y su vida. Viven por Ella y por Él. Mejor dicho: para vestirlos a Ellos. Y lo hacen con todo el amor de su corazón porque Gabi, José Manuel y Antonio son los culpables de que los Titulares de esta Hermandad mantengan esa seriedad que durante décadas les ha caracterizado. Nos encontramos, afortunadamente, en el momento cumbre de nuestra Corporación a lo largo de toda su Historia. Y ellos han formado, forman y formarán parte de este privilegio.

Es uno de los cargos de más responsabilidad de toda la Hermandad, y desde que comprometisteis en tan delicada tarea estáis siendo fieles a ese puesto mágico de vestir a la Madre de Dios. ¿Qué pensáis al ver a la Amargura frente a frente?

Lo primero, un gran respeto y Amor por estar frente a Ella y por otro lado un privilegio y responsabilidad a la vez, porque siempre intentamos que la labor que se tiene encomendada quede lo mejor posible porque Ella lo merece todo.


¿Cuándo comenzó vuestra andadura por el mundo cofrade? ¿En quién os fijasteis para vestir a la una Dolorosa?

(Gabriel) En particular yo empecé mi andadura prácticamente desde la cuna, ya que comencé con la Hermandad en la época de mi abuelo Gabriel hasta la actualidad. Aún así, desde siempre tenemos a Sevilla como referencia, pero también nos gusta dar un toque personal para vestir a la Amargura, Ella es mi inspiración

Indudablemente que vuestro punto débil es la Amargura…pero ¡cuántas imágenes marianas se pasarán por vuestra mente al vestir a nuestra Reina! Seguro que se funden todas ellas en su carita amarga…

Para nosotros nuestra debilidad es la Amargura, la levamos dentro y es más cercana, las demás pasan por nuestra mente y aparte vemos muchas en vivo.

¿Qué pensáis al verle los ojos morenos a la Reina de “La Labradora”?

Pensamos que nos mira con su corazón de Madre.

Vuestra estrecha relación con la Semana Santa sevillana os ha llevado a portar –afortunadamente- la indumentaria hispalense hacia la Herencia manchega. ¡Qué buena fusión!, ¿no?

Lo que hemos intentado siempre, en nuestras posibilidades, es acercarnos a las vestimentas de las imágenes sevillanas, que son la cuna de la Semana Santa española. De entrada, la Amargura se viste con los colores y épocas según la liturgia y siguiendo los cánones de Sevilla, pero siempre se procura no imitar a ninguna.

Desde el día que decidisteis poneros manos a la obra, la historia en auge de una Amargura que enamora por su hábito de Reina cada día va a más, ¿cuál es el secreto?

Nos halaga y es un orgullo que nuestra Amargura vaya en auge y siempre para mejor porque ése ha sido siempre nuestro propósito. Nos gusta innovar en sus vestimentas aunque nunca abandonando el estilo clásico.

La Amargura no entiende de mantos… ¿comprenderíais vosotros una Amargura ataviada en su manto de granate, de purísima, de blanco azahar, de azul cielo o de verde esperanza en su Estación de penitencia?

Por supuesto que sí. La advocación de la Amargura no está ligada a ningún color especifico. Aunque la Hermandad sea la de “Los Moraos” no quiere decir que nuestra Madre tenga que llevar siempre ese color como manto en su vestimenta, lo mismo que si saliese con manto liso o bordado. Eso no le quita belleza.

Acerca de los colores el único color que no le pondría sería el verde esperanza, porque creo que esta más ligado a las Esperanzas. Aunque en la cultura sevillana las Vírgenes Dolorosas no tienen porque llevar un color oscuro siempre, pudiendo llevar incluso el blanco. De hecho, podéis ver los cambios de color que tiene la Virgen en cualquier época del año en su camarín.

¿Podremos volver a ver algún día a nuestra Reina de mantilla en su ermita y disfrutar de la sobriedad de una Madre que llora?

Tenemos en mente vestir a la Amargura de mantilla para fotografiarla. Próximamente daremos más detalles.

¿Qué ganará nuestra Amargura bajo palio? ¿Cómo será su “ronear”?

Pienso que llevarla bajo palio seria el sumun de la belleza, aunque ahora tiene el cielo como palio, Ella se merece y ganaría mucho con un palio morado, liso o bordado, de cajón o de cualquier otro estilo.

Su “Moreno” seguro está orgulloso de la indumentaria de su Madre y lo que a ÉL le espera no es para menos…porque andará realmente por Herencia.

Cuando lo tuvimos en casa para su restauración exterior y bordarle su nueva túnica ya íbamos viendo y estudiando que las posibilidades eran pocas, al no tener un cuerpo definido.

Pensamos que sería mejor que tuviera un paso con zancada (echando el paso). Siempre en nuestras posibilidades hemos intentado que, al vestirlo, quedara lo mejor posible, quedando limitados por no poder ponerle túnicas más cortas que acentúen su paso. Sabemos que es muy típico en la zona que los Nazarenos vistan túnica con cola y es por eso que quisimos respetarlo.

Realmente cada día, el ajuar de nuestra Madre se va enriqueciendo gracias a vosotros. ¿Algún secreto que desvelar para la próxima Semana Santa?

El único secreto por desvelar es que este año lucirá la saya roja.

Y por último, un deseo como hermanos de “Los Moraos”…

Que se siga enriqueciendo el Patrimonio y que los Hermanos sigan preocupándose y queriendo tanto a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a María Santísima de la Amargura . Aparte de esto, nuestro deseo es que los Titulares tuvieran sus cultos correspondientes en La Labradora.




7 comentarios:

Carmen dijo...

Es un auténtico lujo contar con estos tres profesionales dentro de la cofradía que dedican su tiempo, sus ilusiones y hasta sus propios medios y enseres para realzar aún más la belleza de nuestras imágenes.
Con que arte y sentimiento los visten, que delicadeza hasta en el más mínimo detalle, desde luego realizan un trabajo exquisito.

Enhorabuena a los tres y
gracias Gabi por ese arte.

Un Morao, Morao dijo...

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y sin duda cada vez que vemos y miramos a nuestros titulares descubrimos imágenes distintas que nos generan sensaciones y sentimientos siempre nuevos, y todo gracias a esas manos que desde el silencio de la ermita y a puerta cerrada, visten y colocan a nuestros titulares de una forma magistral, y que siempre nos sorprenden con algo diferente, os invito a que cada vez que veáis a nuestros titulares, os fijéis porque nuestros vestidores cuidan hasta el mas mínimo detalle. Chicos continuad con esa magistral labor.
También quiero aprovechar para felicitar a Javier, por este tipo de entrevistas que nos hacen conocer y descubrir más a fondo a cada una de las partes que formar esta gran Hermandad.

JESUS FERNANDEZ-CABALLERO dijo...

EN OCASIONES LA VALIA,DEDICACION,SENTIMIENTO Y SABER HACER LAS COSAS SE EXPRESA A TRAVES DE UN TRABAJO EN SILENCIO QUE TIENE COMO RECOMPENSA EL QUE A LOS HERMANOS DE ESTA COFRADIA LES GUSTE VUESTRO SABER HACER. NUESTRO NAZARENO Y SU MADRE TIENE EL PRIVILEGIO DE QUE UNOS PROFESIONALES COMO VOSOTROS, LOS ATALAJEN CON TANTO MIMO Y ARTE .
DESDE ESTA COFRADIA QUIERO DAROS LAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO E INNEGABLE DEDICACION A ESTA VUESTRA HERMANDAD.

Pablo dijo...

Brillante entrevista, te hace sentir con verdadero amor y pasión la Semana Santa, no importa que seas o no seas cofrade, nazareno o hermano, porque al leer estas palabras te hace sentir desde dentro la verdadera pasión de Cristo. Gabriel, Antonio y Jose Manuel no cambiéis porque gracias a vosotros sentimos la Semana Santa desde otro punto de vista.

Unknown dijo...

Amor y Pasión serían las palabras con las que definiría su labor y dedicación.
Con ello todos hemos podido disfrutar del gran trabajo que realizan a madre e hijo,pudiendo verlos así con una gran belleza,sencillez y a la vez notoriedad,llenas de sentimientos transmitidos por sus manos.Manos de una persona muy especial que ha teniodo que enfrentarse a duras pruebas,siempre superadas por su gran fuerza y constancia.
Me gustaría reflejar el gusto tan especial con el que visten a las imagenes.Como reflejan en su entrevista,considero que visten con gran originalidad,tomando como referencia Sevilla,pero sin ser igual,dándoles su toque de ternura para que queden aun mas bellos,transmitiéndonos así multitud de sensaciones y sentimientos que nos hacen vibrar de emoción al poder disfrutar de ellas.
Espero que sigais vuestra labor con Jesus Nazareno y la Virgen de la Amargura y por ello con todos nosotros,durante muchos...muchos...años..
Felicidades a los tres.


Unknown dijo...

Es un trabajo precioso lo que haceis.
Enhorabuena a los tres por el cariño y la dedicación.
Sois unos artistas.
Rebeca

Unknown dijo...

Enhorabuena a los tres por el trabajo realizado.
Admiro vuestra dedicación y cariño. Y sobre todo el buen gusto a la hora de realizarlo.