viernes, 5 de febrero de 2010

"La Igualá". Los costaleros de Jesus Nazareno, calientan motores.

Ayer por la noche (Jueves) a las 21:00 h., tuvo lugar “la Igualá”, y os preguntareis ¿¿Qué es esto??, bueno, pues a partir de ahora, tendremos que ir explicando y familiarizándonos con términos que hasta ahora eran un poco desconocidos para nosotros.
La “igualá”, es tallar a todos los costaleros, para poder encontrar la distribución perfecta y colocar las alzan con el tamaño adecuado para cada uno.

En la noche de ayer estuvieron Miguel y Jesús, costaleros bastante experimentados, que fueron los encargados de tallar a la cuadrilla y dar unas nociones básicas, ellos serán los encargados de enseñarnos a portar el trono a costal.

Por primera vez, pudimos ver un costal, e incluso nos enseñaron como colocarlo. A partir de ahora se confeccionará un calendario de ensayos, y en pocos días veremos “la parihuela”, ensayando por la calles de Herencia.

Os explico que es “La Parihuela”:
Es la estructura, que soporta todo lo que es el paso. Su forma es rectangular. A los lados cortos se les llama delantera y trasera de la parihuela o del paso y a los lados largos costeros. A la parte superior de la parihuela, sobre la que descansa la canastilla, se llama mesa. A lo largo del paso se distribuyen las trabajaderas que en número de entre seis a diez, van paralelas al frontal del paso desde el costero (o lado) izquierdo hasta el costero derecho. Las trabajaderas son listones gruesos de madera gracias a los cuales los costaleros pueden cargar con los pasos sobres sus cuellos. Para ello usan el costal, que les ayudan en esta labor.

Desde la Junta de Gobierno, se quiere informar, que aunque, ya tenemos casi cubierta una cuadrilla inicial para portar el paso, continúa abierta la convocatoria para todo aquel que quiera ser costalero, dado que se quiere confeccionar un equipo de reserva o repuesto. Como ya sabéis, quien este interesado, que se ponga en contacto con los siguientes miembros de la Junta de Gobierno:
Jesús Bermúdez: 665674208
José Mª Gallego: 630734240
Carlos Fdez.-Caballero: 672066350.

2 comentarios:

jesus -fdez dijo...

con sentimiento y mucha devocion, vamos a sacar al NAZARENO esta Semana Santa.

Anónimo dijo...

QUE ESTA PRIMERA REMESA DE, VALIENTES Y COMPROMETIDOS COSTALEROS, SE SUMEN A LOS YA FORMADOS GRUPOS DE HERMANOS: Junta Jestora, Camareros y camareras, Miembros de la Banda, Hermanos de Carrera y todos aquellos hermanos que desde el anonimato echan una valiosisima mano. PARA QUE CADA DIA NUESTRA HERMANDAD SEA MAS DIGNA, Y MAS COMPROMETIDA PARA CON LA FE Y CON LOS DEMAS.

UN PATERO QUE RACHEA.