jueves, 18 de febrero de 2010

Empieza la Cuaresma, y nuestra Amargura, ya espera la Semana Santa vestida de Hebrea.

Ayer, fue miércoles de ceniza, y hoy jueves empieza la cuaresma.
Como va siendo habitual, nuestra madre de la Amargura, pasara estos cuarenta días vestida de hebrea.
Ya contábamos en una entrada anterior, y según el gran diccionario de la Semana Santa de Juan Carrero. Leemos que de hebrea: es la forma de vestir, a las Dolorosas cuando llega la Cuaresma. Se efectúa con ropas de telas lisas de raso de algodón, en color rojo para la saya y azul para el manto. El tocado por lo general de tul blanco, llevando asimismo un cíngulo de tejido listado de vivos colores, tocada con halo o diademas de estrellas. Este tipo de vestimenta se empezó a usar, en los años 20, cuando por primera vez se vistió a la Virgen de la Hiniesta (Sevilla) con este tipo de atuendo, recordando así, la forma original en que vestían las Inmaculadas anteriores a Murillo con vestido jacinto y manto azul… El rostrillo era blanco, incluso a veces se realizaba con papel de seda.

Este año el rostrillo es mas clasico, salta a la vista su sencillez pero sin perder la elegancia. No falta el puñal clavado en su pecho, y en sus manos podemos ver, tres de los elementos simbólicos de la pasión, la corona de espinas, los tres clavos y un precioso sudario (muy antiguo).
Os dejamos una galeria fotografica, y os recordamos que podemos ver a nuestra madre todos los viernes por la tarde en nuestra ermita de La Labradora.




No hay comentarios: