jueves, 28 de julio de 2011

JMJ Madrid 2011, Semana Santa en Agosto.

El proximo dia 19 de Agosto, y enmarcado dentro de las jornadas mundiales de la juventud, que con la presencia de S.S el Papa se celebrarán en Madrid, tendrá lugar un excepcional Via Crucis en el Paseo de Recoletos de Madrid.

La tradición española de celebrar la Semana Santa en la calle se remonta a la Edad Media pero fue a partir del s.XVI, coincidiendo con el desarrollo del arte Barroco y del discurso teológico que se impuso a partir del Concilio del Trento, cuando la imaginería española vivió su mayor auge. Un arte empeñado en mostrar las verdades de la Fe a todo tipo de fieles a través de la belleza y la cercanía que caracteriza a los pasos de Semana Santa. Cofradías de trece ciudades españolas han querido con ilusión sumarse a la celebración de este Via Crucis que presidirá S.S. el Papa en el Paseo de Recoletos. Los jóvenes podrán orar ayudados por una variada representación de la imaginería española, con ejemplos venidos de distintas antigüedades y estilos, que evocarán el misterio de la Pasión del Cristo.

Cuenca, Granada, Jérez de la Frontera, León, Madrid, Málaga, Murcia, Orihuela, Segovia, Sevilla, Úbeda, Valladolid y Zamora serán las ciudades que estarán representadas en las quince obras que procesionaran ante el Papa.

Son un total de 15 pasos, que os vamos a ir desgranando dia a dia, para que podamos conocer mas de la historia de las cofrádías representadas, de sus autores y de las tallas.

Hoy presentamos el primer paso "1 de 15", o mejor dicho la primera estación.

I Estación: La Santa Cena (1763-Murcia)


Autor: Francisco Salzillo (1707-1763).
Cofradía: Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno- (Los salzillos – Murcia)
Salzillo es uno de los máximos representantes del Barroco español, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que alberga gran parte de su obra es una de las instituciones más importantes de la ciudad de Murcia y cuenta con más de cuatro siglos de historia pues fue fundada en el año 1600.

Compuesto por 13 piezas que representan a Jesucristo y los doce apóstoles sentados a una gran mesa, el paso que procesiona cada Viernes Santo en Murcia ha sido recientemente restaurado y ha recuperado su policromía original. Curiosamente la encargada de restaurar el documento y contrato de encargo y compra, a Salzillo por parte de la Cofradía, ha sido una herenciana que trabaja como restauradora en el archivo de Murcia.



Cada pieza viajará por separado e irá embalada en una caja de seguridad diseñada a medida que garantiza las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para su correcta conservación, y para su instalación en el Vía Crucis que recorrerá Benedicto XVI también se ha dispuesto un lugar climatizado con un controlador de humedad.

Durante su estancia en Madrid, el grupo escultórico estará en el Palacio de Comunicaciones, donde podrá ser visto por el público los días previo y posterior a la Jornada Mundial de la Juventud.

Esta es la segunda salida de este paso, que fue llevado en 1992 a la Exposición Universal de Sevilla, El paso fue realizado por Francisco Salzillo en 1761 para sustituir el que su padre, Nicolás, había entregado a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1700, y el trono sobre el que desfila, de 1964, es obra del también escultor murciano Antonio Carrión Valverde.


No hay comentarios: