viernes, 12 de noviembre de 2010

Carta a la defensora del pueblo, para dejar oir la voz, de las personas sin techo.


Un grupo de voluntarios que colaboran con personas sin hogar han escrito una carta que se entregará a la Defensora del Pueblo. Denuncian la situación que sufren las personas sin hogar de Madrid a las que, en las últimas semanas, la Policía Municipal y los servicios de limpieza les están incautando sus bienes, los únicos que tienen. Si quieres firmar, puedes hacerlo en el link de abajo. ¡Gracias!

A la Defensora del Pueblo

Muy señora mía,

Nos dirigimos a Vd. ante la situación generada en las últimas semanas en Madrid por la cual se están produciendo de manos de la Policía Municipal numerosas incautaciones de bienes a las personas sin hogar que viven en las calles de esta ciudad. Las intervenciones de la Policía Local están siendo cada vez más intensas y frecuentes, llegando incluso a tres en la misma semana, en los mismos sitios y contra las mismas personas.

Entendemos que la situación resulta insostenible toda vez que, mediante dichas incautaciones, se desprovee de sus escasos bienes personales (ropa, alimentos, documentos y enseres) a quienes carecen de recursos suficientes, agravando su situación ya precaria de por si, y exponiéndoles a los rigores del invierno que estamos a punto de enfrentarnos. Tanto más cuanto que, entre el material sustraído, se incluyen los artículos de primera necesidad necesarios para protegerse del frío, como colchones, mantas, sacos de dormir, etc.

A esta situación se suma la práctica inexistencia de alternativas viables para quienes duermen en la calle en Madrid, puesto que los recursos puestos a disposición por el Ayuntamiento resultan claramente insuficientes e insatisfactorios, tanto a nivel de seguridad como de trato.

Nos dirigimos a Vd. dada la imposibilidad de hacer llegar nuestra queja a ninguna instancia municipal competente, ante el temor a las represalias por parte de los afectados

(las personas sin hogar de las calles de Madrid).

Consideramos que no existe razón válida para una acción como ésta cuyas consecuencias para quienes las sufren pueden ser incalculables. Más aún cuando la inmensa de la mayoría de las personas sin hogar afectadas no representan peligro alguno de seguridad ni salubridad.

Adjuntamos escrito redactado por uno de los afectados por la medida, Mariano Álvarez Aguado, persona sin hogar en el barrio de Arapiles:

"Somos un grupo de personas con problemas para dormir en la calle debido a que cada 6 u 8 días, la Policía Municipal nos tira las pertenencias de que disponemos, colchones o cartones, mantas, ropa, documentos, recetas médicas y comida. Es fácil, estamos en la calle y no tenemos nada. El gasto para esta operación es muy barato, 6 u 8 municipales y 3 o 4 dotaciones de limpieza del “Selur” para recoger lo máximo, y encima tenemos que dar las gracias porque ellos deciden lo que te puedes llevar si estás en el momento que te quitan todo. Da igual seas español, rumano, polaco, etcétera. Por lo visto somos el peligro más importante de la provincia.

Fdo. Mariano Álvarez Aguado y varias firmas más."

Quedamos a la espera de su respuesta.

Reciba un cordial saludo.

Si quereis firmar esta carta dirijida a la Defensora del Pueblo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dDMtX3gxNFpfSjF6YVZYTUYyM3R4UUE6MQ

No hay comentarios: