sábado, 15 de septiembre de 2012

Hoy, festividad de la Virgen de los Dolores

"Y a ti una espada te atravesará el corazón"
                                                   (Lucas 2,35)

Fue el Papa Pio VI, en la exhortación apostólica Marialis cultus, tras declarar la presencia de la Madre en el ciclo anual de los misterios del Hijo y de las grandes fiestas marianas, presenta de este modo la memoria litúrgica del 15 de Septiembre:

“Después de estas solemnidades se han de considerar, sobre todo, las celebraciones que conmemoran acontecimientos salvíficos, en los que la Virgen estuvo estrechamente vinculada con el Hijo, como…la memoria de la Virgen Dolorosa (15 de Septiembre), ocasión propicia para revivir un momento decisivo de la historia de la salvación y para venerar junto con el Hijo exaltado en la cruz a la madre que comparte su dolor”.

El día después de la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, que en Herencia coincide con la festividad del Cristo de la Misericordia, la iglesia celebra la compasión de aquella que se mantuvo fiel junto a la cruz. Además de ser instrumento de dolor, la cruz es sobre todo un trono de gloria. La Madre participa de esa luz. De ahí que la liturgia imprima un carácter de glorificación al misterio del dolor de María

Texto extraido del libro "Espadas en el Corazon" del Padre Mario Alonso Aguado.
La foto es un grabado de la imagen de la Virgen de los Dolores que se veneraba antes de la Guerra civil,en la capilla de San Jose, del Convento Mercedario de Herencia. 

No hay comentarios: