jueves, 5 de febrero de 2015

UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL CARNAVAL DE ÁNIMAS ABRE LAS III JORNADAS CULTURALES “TORPE, QUE NO ME CONOCES” DEL CARNAVAL DE HERENCIA

La exposición se inaugurará el sábado 7 de febrero en el patio del ayuntamiento a las 13:00 horas, mientras que las jornadas culturales tendrán lugar los primeros días de la “Semana de Tambores”, 9, 10 y 11 de febrero.

 
El carnaval de Herencia (Ciudad Real) es sin duda uno de los de mayor historia y solera de toda la región, con multitud de aspectos, personajes y momentos singulares que lo distinguen de la mayoría de los carnavales y uno de los pocos en toda España que no se interrumpió ni en los momentos de más dura prohibición como fue la dictadura franquista.
 
Afirma Mª Ángeles Rabadán González, que «sólo se mantuvieron tímidamente aquellos carnavales cuya tradición en los días propios de carnaval eran originales y primitivos». Esto es lo que sucedió en el caso de Herencia, sus raíces eran tan fuertes que estaban arraigadas en lo más profundo del sentir popular.
 
Este sentimiento iba unido también a un fuerte carácter religioso en torno a la devoción popular y el culto a las ánimas benditas del purgatorio. No hay que olvidar que el carnaval de Herencia, a lo largo de los siglos, ha estado envuelto por un trasfondo religioso que lo ha dotado de personalidad única. En otras localidades, durante los días del carnaval se celebran, de manera paralela e independiente, diferentes festividades de tipo religioso, sin embargo, aquí, el suceder de los siglos y la tradición inmemorial de esta festividad fue provocando que ambas celebraciones, la civil y pagana y la religiosa y católica, se fueran fusionando en un único ser convirtiéndose así en la misma celebración conjunta y unitaria, pero siempre, profundamente popular.

 
De esta manera, y con el fin de crear un espacio que ofrezca al visitante las claves para entender el origen de los personajes, así como de las tradiciones, ritos y celebraciones más singulares del carnaval herenciano, las asociaciones Carnaval de Herencia Denominación de Origen y Barco de Colegas, junto a la parroquia “Inmaculada Concepción” y el área de cultura y festejos del Ayuntamiento de Herencia, han organizado una exposición denominada “Carnaval de Herencia, patrimonio Cultural e Inmaterial del culto a las Ánimas”, donde se recoge parte de la historia del carnaval herenciano, así como sus peculiaridades y singularidades alrededor del culto a las ánimas que dota a la inmensa mayoría de los personajes y momentos más importantes del carnaval de tintes religiosos.
 
La exposición, que estará ubicada en el patio del ayuntamiento, contará con paneles explicativos sobre el significado religioso de la fiesta del carnaval en Herencia e irán acompañados de trajes típicos de jinetas y perlé, así como con importantes elementos litúrgicos (estandarte de ánimas, ropajes litúrgicos, campanillas de ánimas, etc.) esenciales en el desarrollo del carnaval herenciano y su fiesta lúdico-religiosa.
 
El sábado 7 de febrero, Sábado de Ansiosos, tendrá lugar su inauguración a las 13:00 horas en el patio del ayuntamiento, pudiéndose visitar todos los días laborables hasta el 21 de febrero de 09:00 a 15:00 horas.
 
La exposición será complementaria a la celebración de las III Jornadas Culturales “Torpe, que no me conoces” organizadas por la asociación Carnaval de Herencia, D.O. en colaboración con la asociación Barco de Colegas, el área de cultura y festejos del ayuntamiento de Herencia y la parroquia “Inmaculada Concepción”.

El objetivo de estas jornadas es el de dotar de contenido cultural los tres primeros días de la conocida como “Semana de Tambores” creando un punto de encuentro donde investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, analizando aspectos históricos, culturales y populares del mismo, para así recuperar las señas de identidad de la fiesta herenciana más emblemática.
 
El lunes 9 de febrero, Rafael Garrigós, escenógrafo y figurinista, hablará sobre “Carnaval de Herencia, imagen gráfica y publicidad” junto al publicista Jaime Fernández Baillo, en el patio del Ayuntamiento a partir de las 20:00 horas. Al día siguiente, 10 de febrero, la licenciada en Antropología Social y Cultural y profesora de la universidad de Murcia, Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha hablarán en el mismo lugar y a la misma hora, acerca del “Origen y significado antropológico del carnaval de Herencia, del Neolítico a Herencia”. Las jornadas culturales concluirán el martes 11 de febrero en el Salón Parroquial con la charla “Simbología de ánimas en el Carnaval de La Mancha. El caso de Villafranca de los Caballeros”, a cargo de José Manuel Velasco Díaz-Alejo, licenciado en Historia y profesor de historia.

 

No hay comentarios: