miércoles, 20 de junio de 2012

ENTREVISTA A MILAGROS INIESTA, coordinadora de los JÓVENES MORAOS

Por: Javier Fernandez-Caballero Díaz-Meco.

"LOS MORAOS SUEÑAN, SE ILUSIONAN Y PERSEVERAN.
NO SON UNA TORMENTA DE VERANO".

Es el mes de junio en nuestra Hermandad una hermosa fecha para recordar las ilusiones vividas durante la última Semana Santa, replantearse metas y proyectos y comenzar a poner en práctica todos aquellos sueños que un día nos hicieron volar hacia el cielo herenciano con nuestros Titulares por testigos. También este mes hace justo un año que un grupo de valientes promesas zarpaban por primera vez mar adentro para luchar en la gran barca de la Iglesia por lo que querían ser: un grupo consolidado, fuerte y que ama de corazón a sus Titulares. Doce meses después, Milagros Iniesta recibe a herencianazareno para contarnos su experiencia como coordinadora de los Jóvenes Moraos. En sus palabras se puede leer la verdad de una hermana que, con alegría, emprende esta nueva etapa dentro de su Cofradía. Y lo hace defendiendo a aquellos que dan la cara por su Moreno en todo el mundo sin temor a la sociedad: los Jóvenes.

Milagros, los Jóvenes Moraos cumplen este verano un año de andadura por estas tierras cofrades. ¿Cómo surgió el proyecto?          
Quizás yo no sea la persona más indicada para responder esta pregunta, pues el proyecto surgiría en la Junta anterior; te puedo decir que cuando se me planteó la idea, me pareció una idea genial que los jóvenes tuviesen su voz dentro de la Cofradía y yo sería su portavoz.

¿Qué momentos de los vividos recuerdas con más nostalgia?
No me gustaría hablar  de nostalgia, porque el grupo es actual, y porque los momentos vividos están todavía por aflorar, pero las “aventuras” son muy recientes: el frío de la operación kilo, los globos de los limpiabotas...(risas).No, no tengo nostalgia, estamos ahí.

A pesar de todos estos momentos, el trabajo y el esfuerzo son unas de las características más importantes del Grupo, pero son más los recuerdos “en morao”, satisfactorios y de alegría ¿no?
Mira, te aseguro que me lleno la boca al decir que me ha tocado la mejor parte. Cada encuentro que tenemos, cada reunión es una nube de proyectos y de vida, es un soplo de aire fresco.  Estoy muy contenta de estar ahí, y espero que esa alegría sea de todos.

Sabemos de tu experiencia en el trabajo con grupos jóvenes dentro del Carmelo, el desarrollo en esta tarea pastoral y la eficacia de los grupos de juventud dentro de la Iglesia,  pero ¿cómo hacerlo con un Grupo Joven y Cofrade?
Bueno, yo no tengo un manual, ni tampoco pautas donde estén los pasos que hay que dar. Somos miembros de la Iglesia; y junto a Ella tenemos que formarnos, pulir los errores que como humanos cometemos, tratando de aportar a este testigo que Jesús nos entrega lo mejor de nosotros, SEMBRAR y no poner resistencia. El que la semilla germine y de fruto, no es obra nuestra.

¿Qué valores destacarías de un joven morao?

Los moraos sueñan,  se ilusionan, perseveran. No somos tormenta de verano. El grupo tiene la suerte de tener en su corazón la Jornada Mundial de la Juventud, con trabajo y la actitud habrá que darle forma a las necesidades de nuestra Parroquia y nuestra Cofradía.

¿Tres palabras con las que definirías a nuestra Hermandad vista desde los jóvenes?
Nuestra Hermandad es una gran familia. Por lo que yo no veo y no quiero ver distintos puntos de vista. En este sentido Jóvenes  y no tan jóvenes nos acogemos bajo los mismos Titulares; no veo que el “Moreno” y la Amargura sean distintos según los ojos de la edad con los que los miremos. Así, la juventud aporta a las familias el ímpetu, entusiasmo  también la inexperiencia. Los mayores la sabiduría y la constancia. Todo forma con la ayuda del Espíritu un engranaje perfecto. (Carcajadas): me he pasado de tres palabras ja, ja, ja.

Los Jóvenes Moraos son un grupo fuerte, inteligente y con futuro, pero todavía queda mucho por hacer, muchas metas por atravesar y muchos sueños por cumplir ¿Qué le dirías a todos aquellos jóvenes que no conocen aún el grupo? ¿Cómo le explicarías de qué se trata?

Lo primero, les diría que no se lo piensen. Que vengan a esta familia a la que pertenecen porque entre todos tenemos mucho por hacer. Cada uno de los jóvenes moraos tienen algo que aportar, a cada uno Dios nos entregó unos talentos y tenemos que responder por ellos. No vale el“yo no puedo”, o” que puedo hacer yo”. Es un grupo en formación, y hay que arrimar el hombro. Nos comprometemos en muchas cosas en nuestra vida; cursos, trabajos, hobbies. Optamos por ser de un determinado equipo de futbol o de otro y nos comprometemos, con las bicis, la música…..en fin con un montón de actividades. Ahora en tiempo de Eurocopa, ¿ por qué no fichar por un equipo que viste de morao? Todos formamos parte de esta alineación; y el Seleccionador nos quiere ver a todos dispuestos. Seguro.
A pesar de que se trata de un grupo de casi una quincena de promesas morás… ¿de qué forma se podrían involucrar todos aquellos jóvenes que desde la banda, la cuadrilla de costaleros o la propia Hermandad no se deciden por unirse a los Jóvenes? ¿Qué les dirías?

 Aprovecho el ejemplo anterior. Perdón por utilizar el fútbol, pero todos somos necesarios en este equipo. Banda, costaleros, Junta, Nazarenos;  son espíritus jóvenes que demos el mejor partido a nuestro Seleccionador. No hay que tener miedo a los compromisos. No hay que ver los partidos desde el sillón, ni en diferido, ni que nos lo cuenten,  hay que estar en el terreno de juego.

Si por algo se caracteriza nuestra Hermandad y más aún si se trata de los jóvenes es por su iniciativa de progreso, su deseo de superación y su entrega constante a su “Moreno” y su Amargura  ¿Algún proyecto que desvelar de cara al futuro?
Los Jóvenes Moraos siempre están pensando en algo. No es cuestión de desvelar, es ir dando forma y mirar la viabilidad de las cosas. No es un sprint, es una carrera de fondo. Toda la vida para ello. Hay ideas a corto/medio plazo, (pero como seremos más), se verán antes. Hay que formarse; la formación para un cristiano comprometido es importantísima. El testimonio se dá con formación, oración y obras.

     Ahora en tiempo de Eurocopa,    ¿ por qué no fichar por un equipo que viste de morao? Todos formamos parte de esta alineación; y el Seleccionador nos quiere ver a todos dispuestos.
En el ámbito de la formación todavía nos quedan muchos caminos por descubrir dentro de la Hermandad. Se trata de uno de los pilares clave de todo cofrade y más si se caracteriza por su juventud. ¿Cómo seguir trabajando y progresando en este campo?
Sería interesante plantear a lo largo del verano un plan de formación cofrade para el próximo curso. Contamos con Julián y Rafael que está con el Grupo de los jóvenes Moraos. En verano, Dios no se va de vacaciones y aunque nosotros descansemos podemos sacar momentos para dar forma a este campo de la formación.
Sabemos que la Hermandad no comienza el Domingo de Ramos ni acaba el Domingo de Resurrección ¿En qué sentido trabajar para que los jóvenes nos sintamos involucrados durante todo el año como unos moraos comprometidos?

Venimos hablando todo este rato de ello. No eres morao por una semana de pasión. Eres morao toda tu vida. Habrá que formarse, nos iremos de retiros.., a conocer más familia que visten de morao, a colaborar con las necesidades que surjan en la Iglesia, a enriquecer la Cofradía en ornamentaciones; a cuidar las preparaciones de la Semana Cofrade, en fin… todo aquello que se pueda hacer.

Por último ¿qué le pides a nuestros Titulares y a la propia Hermandad por sus Jóvenes?...
Yo le pido al Moreno y a la Amargura…tantas cosas. Pido que nunca se bajen del Barco, que siempre sean Ellos los que guíen los proyectos de la vida. Que no permitan que los agobios de la vida, ni la debilidad, ni mucho menos la malicia impidan que fruste su proyecto. Que los jóvenes moraos, tienen mucho por hacer, por decir, por aprender,….pero que ahí están…..fichando.

Me atrevo a lanzar unas palabras de Teresa de Jesús que dice:” No os pido ahora más que le miréis”…..y cada uno de nosotros veremos qué podemos hacer. 

En verano, Dios no se va de vacaciones y aunque nosotros descansemos podemos sacar momentos para dar forma a este campo de la formación.

1 comentario:

JESUS FDEZ(HERMANDAD) dijo...

LA ENTREVISTA ES MUY INSTRUCTIVA Y DEJA MUY CLAROS LOS OBJETIVOS DE FUTURO DE LA HERMANDAD, OBJETIVOS QUE SE ESTAN CONSTATANDO CON HECHOS COMO SE HA PODIDO VER EN LOS ULTIMOS TIEMPOS. GRACIAS AL ESFUERZO Y DEDICACION DE HERMANOS COMO LOS JOVENES Y LOS MENOS JOVENES. GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO Y PROMOCIONEMOS ESTE TIPO DE ENTREVISTAS DE GRUPOS DE NUESTRA COFRADIA O HERMANOS QUE APORTAN SU TRABAJO AL MUNDO COFRADE, PORQUE ESTAREMOS PROMOCIONANDO NUESTRO SENTIMIENTO.