miércoles, 17 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011, Semana Santa en Agosto, "15 de 15", XV estación.


XV Estación Via Crucis: La Soledad de la Virgen (Virgen de Regla, 1675.-Sevilla).
Cofradía: Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol.

Autor: Atribuido a la gubia de Luisa Roldán.

Esta imagen de la Virgen cerrara el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Realizada en la segunda mitad del siglo XVII, la escultura, en la izquierda, como singular atributo de su patronazgo sobre los panaderos sevillanos, porta una espiga de oro. Será la imagen que representará ante el Papa y lo jóvenes de todo el mundo a la celebérrima Semana Santa hispalense.
Décimo Quinto Estación:La Dolorosa
Ntra. Sra. de Regla de la Hdad. de los Panaderos sera la que represente a Sevilla en el Via Crucis que se celebrara en Madrid dentro de una semana.


Ntra. Sra. de Regla es una imagen de candelero para vestir que se ha venido atribuyendo tradicionalmente a la gubia de Luisa Roldán, “La Roldana”, aunque no se conserva documentación que acredite esta presunción. Es más, las transformaciones sufridas por la obra dificultan notablemente su correcta catalogación, aunque es indudable que nos encontramos ante una escultura sevillana de altos quilates artísticos, realizada en la segunda mitad del siglo XVII.

Sus rasgos, alejados de todo patetismo, logran transmitir un inefable sentimiento de dolor contenido: leve inclinación de la cabeza, cejas rectas, mirada baja por la que se escapan dos lágrimas, ligera acentuación de las mejillas, labios entreabiertos y resalte en el pliegue del cuello. Sus manos, de modelado blando, se encuentran entre las más delicadas de la Semana Santa hispalense; en la izquierda, como singular atributo de su patronazgo sobre los panaderos sevillanos, porta una espiga de oro que fue labrada en 1989.
Tenemos constancia de las restauraciones acometidas sobre la sagrada efigie por parte de Gumersindo Jiménez Astorga en 1877, Sebastián Santos Rojas en 1949 ‑a la que se debe su actual policromía-, Luis Álvarez Duarte en 1971, José Pérez Delgado en 1979 y Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2005-2006. A las anteriores deben sumarse las dos intervenciones anónimas de 1825 y 1938.

Las primitivas Reglas de la Hermandad del Sagrado Prendimiento de Cristo y Nuestra Señora de Regla fueron aprobadas el 3 de febrero de 1601 por el Provisor del Arzobispado hispalense Dr. D. Luciano de Negrón. Consta que en 1610 radicaba en la iglesia parroquial de San Pedro, hasta que en el segundo tercio del siglo XVII se estableció en la parroquia de Santa Lucía, gozando de capilla pro­pia en el lado del Evangelio del templo.

La vinculación de esta Hermandad con el oficio de la panadería está acreditada documental­mente desde el siglo XVIII, por lo que popularmente se la conoce bajo el sobrenombre de “Los Pa­na­de­ros”. Por entonces, el día tradicional de su estación penitencial era el Jueves Santo. Ya en el siglo XIX, el Real Consejo de Castilla le aprobó unas nuevas Ordenanzas en octubre de 1826. Tras la Re­vo­lución de 1868, la parroquia de Santa Lucía quedó cerrada al culto, viéndose obligada la Her­man­dad a trasladarse de sede canónica, primero al extinguido convento de Nuestra Señora de Conso­la­ción (Los Terceros), y posteriormente a la parroquia de San Marcos. Asimismo, llegó a verificar su salida desde las iglesias de Santa Marina y San Román.

En 1890 fue nombrada Hermana Mayor Honoraria Su Alteza Real la Infanta María Luisa Fer­nanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, suponiendo una efemérides relevante para la cor­pora­ción, que desde entonces viene utilizando el título de Real. Éste ha sido ratificado en el año 2001 con la aceptación de S.M. El Rey D. Juan Carlos I del título de Hermano Mayor Honorario. Desde 1895, la Hermandad procesiona en la tarde del Miércoles Santo. En diciembre de 1896, y con el be­ne­plá­cito del Cardenal Marcelo Spínola, la Hermandad del Prendimiento se fusionó con la de los maestros alarifes de San Andrés, cuyo origen se remontaba al primer tercio del siglo XVI, contando desde en­tonces con Capilla propia en la antigua calle de Quebrantahuesos, actual Orfila.



No hay comentarios: